El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos para garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A partir de ahora, el texto continúa su tramitación parlamentaria y recibirá las aportaciones del resto de partidos.
La portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integralesde la Discapacidad de la formación naranja, Sara Giménez, defendió la iniciativa, subrayando que era “de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y a sus familias” y que se trataba de una proposición “sin ideología que promueve la defensa de los derechos humanos”.
La proposición de ley propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el mismo momento del diagnóstico
En este sentido, Giménez destacó que ha sido promovida por las asociaciones que trabajan cerca de los enfermos y las familias que padecen esta “lamentable enfermedad”. Justo antes del pleno, los diputados de Ciudadanos se reunieron con la Fundación Luzón, así como con AdELA Madrid y otros afectados por la ELA y sus familiares.
RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD
La iniciativa parlamentaria propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico, de forma que se logre reducir el tiempo de la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente. “Esto va a cambiar la vida de estas personas porque actualmente pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y lamentablemente hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”, ha explicado Giménez.
Sara Giménez destacó que los pacientes “tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”
Por otro lado, el texto pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad” y además “puedan acogerse al bono social eléctrico. Concretamente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva”.
Al mismo tiempo, Sara Giménez destacó que los pacientes “tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”. Además, señaló que esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativa y autoinmunes”.