Todos los partidos políticos están poniendo encima de la mesa cuáles son sus reclamaciones para votar favorablemente a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Entre ellos Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados que ha visitado este miércoles al rey Felipe VI en la habitual ronda de contactos para proponer un candidato a presidente.
En este encuentro, y tal y como ha informado en una rueda de prensa en el Congreso, ha avanzado su intención de “facilitar la gobernabilidad de un Gobierno progresista” siempre y cuando haya un compromiso y se solucione “de una vez” la financiación autonómica para garantizar la asistencia de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) en el conjunto de las comunidades autónomas.
Baldoví: "No puede ser que recurramos todos los años al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para dar los servicios públicos que el Estado nos ha encomendado"
Baldoví ha denunciado en concreto la situación por la que pasa la Comunidad Valenciana, una de las regiones que más ha reprochado su “infrafinanciación”. Este diputado de Compromís ha lamentado que “los valencianos nos tenemos que endeudar cada año para dar los mismos servicios públicos que el resto de comunidades autónomas”.
En este sentido, Joan Baldoví ha criticado que “no puede ser que recurramos todos los años al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para dar los servicios que el Estado nos ha encomendado”. Por ello, ha advertido que en esta ocasión “no deberían pasar el balón de la financiación a otra legislatura” ya que se trata de un asunto que “no solo afecta a los valencianos” sino que también repercute “a muchos españoles”.
Por todo ello, este diputado valenciano ha aclarado que el voto favorable de su formación, que cuenta con un solo diputado en el Congreso, a Sánchez “pasa por un acuerdo claro y nítido con calendario sobre el nuevo modelo de financiación autonómica”, recordando además que hace “más de cinco años que por ley debería estar resuelto”.
PENDIENTE DESDE HACE AÑOS
El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impulsó la reforma del sistema de financiación autonómica desde la Conferencia de Presidentes que se celebró en 2017. A pesar de que se avanzaron los trabajos, estos quedaron paralizados al haber un cambio en la presidencia. Ya con Pedro Sánchez se trasladó a la próxima legislatura, alegando que en la presente no daba tiempo a alcanzarse un acuerdo.
Por su parte, esta ha sido una de las reivindicaciones que más han repetido los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas. La mayoría, de todos los colores políticos, han exigido que se aborde la financiación sanitaria de manera monográfica en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, tres ministras después, aún no se ha celebrado.