El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno tras considerar que se está produciendo un “lento avance” de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La formación naranja expone en la iniciativa que pese el “éxito” de la campaña de inmunización en el conjunto del país, debido a la “fragmentación de nuestro sistema sanitario” se está generando una “grave desigualdad geográfica” de manera que “algunos territorios están presentando niveles de vacunación muy inferiores a la media española”.
Esta formación denuncia que el retraso en la campaña de vacunación en estas ciudades es "aún más grave" debido a que la asistencia depende del Ingesa, perteneciente al Ministerio de Sanidad
Así, apuntan que mientras que a nivel nacional y en buena parte de las comunidades autónomas ya se ha alcanzado la meta del 70% de su población con pauta completa, las ciudades de Ceuta y Melilla “tienen vacunadas con pautacompleta a sólo el 63% y el 59% de su población”. Según aventuran, a estos dos territorios “les quedan 30 y 50 días, respectivamente, para alcanzar ese hito” si continúa el ritmo actual de vacunación.
Para Ciudadanos, esta situación es “aún más grave” si se tiene en cuenta que la asistencia sanitaria en estas dos ciudades autónomas dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), perteneciente al Ministerio de Sanidad. Es decir, la vacunación aquí “depende directamente del Gobierno”. Por ello, le acusan de anunciar “triunfalmente” del éxito de la vacunación mientras que “los aspectos que dependen del Gobierno muestran unos datos preocupantes”.
Por todo ello, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, GuillermoDíaz, pregunta “a qué se debe” el retraso experimentado en la inmunización de Ceuta y Melilla, “qué medidas tiene previsto” acometer el Gobierno para acelerar el ritmo y, finalmente, cuestiona por el número de efectivos de Ingesa y los recursos económicos que se han puesto a disposición para llevar a cabo la campaña.