El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativo al refuerzo de la farmacia en los aspectos relacionados con la saluddigital para que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Según esta iniciativa, firmada por el portavoz de Sanidad, GuillermoDíaz, se insta al Gobierno a incluir a la red de oficinas de farmacia del país en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR). Defienden con ello “garantizar que se cuenta con todos los datos posibles para conseguir detectar de forma temprana cualquier tipo de futura emergencia sanitaria”.
Ciudadanos busca que se reconozca “el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario" y que se les dote de más competencias
La formación naranja también plantea que esta red de oficinas de farmacia y los responsables de la distribución de medicamentos y productos sanitarios se incluyan “dentro del nuevo datalake sanitario” que está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno.
Junto a estas propuestas, Ciudadanos busca que se reconozca “el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario y para aprovechar esa digitalización para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes, integrándolas en pie de igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad”.
Finalmente, reclaman al Gobierno “avanzar en la ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, como “la farmacovigilancia, la promoción del uso racional de los medicamentos, el seguimiento de la adherencia terapéutica, la teleasistencia o la distribución de medicamentos a domicilio”.