Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que piden al Gobierno que se ponga en marcha un ‘Acuerdo contra el Cáncer’ que ponga el foco “en la prevención y la detección temprana mediante bioindicadores incluidos en otro tipo de revisiones periódicas y exámenes médicos”.
La formación naranja se suma así a la propuesta lanzada este mismo día por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La apuesta de C’s es que se estudie en el seno del Consejo Interterritorial, de forma conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la actualización de la Estrategia Española de Cáncer. En la misma línea, solicitan un monográfico del Interterritorial “sobre prevención y detección temprana del cáncer”.
El partido de Arrimadas pide al Gobierno que detalle en la Comisión de Sanidad las políticas centradas en mejorar la prevención del cáncer y su dotación presupuestaria
Por otra parte, el partido que dirige Inés Arrimadas insta al Gobierno central a que detalle a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados “los esfuerzos que se llevarán a cabo a nivel nacional para mejorar la prevención y detección temprana del cáncer en España y su dotación presupuestaria específica”.
Por último, Ciudadanos reclama al Ejecutivo que impulse la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer“no sólo ligado a la gerociencia, como recoge la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, sino también con especial atención a prevención y detección temprana en niños y adolescentes y colectivos vulnerables”.
POSIBLE AUMENTO DE LA MORTALIDAD
En la exposición de motivos, la formación naranja ha lamentado cómo la incidencia de la pandemia de Covid-19 ha tenido “terribles consecuencias para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades crónicas”. Según resaltan, “el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte” en España durante 2020 “por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del Covid-19”.
Según C's, “un 21% menos de enfermos de cáncer tiene acceso a tratamiento y asistencia de forma temprana, lo que puede aumentar la mortalidad entre un 6% y un 13%”
De la misma forma, apuntan que la saturación de los servicios sanitarios “ha puesto en jaque” las estrategias de detección temprana del cáncer, de forma que “los diagnósticos de cáncer han disminuido en un 21% entre marzo y junio de 2020 debido a ello”. Esto supone que “un 21% menos de enfermos de cáncer tiene acceso a tratamiento y asistencia de forma temprana, lo que puede aumentar la mortalidad entre un 6% y un 13%”, resaltan.
Finalmente, Ciudadanos subraya que “los diagnósticos de tumores cancerígenos han disminuido aún más debido al miedo a acudir a los centros sanitarios y al desbordamiento de su personal, cayendo hasta en un 40% respecto a una situación normal”.