El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno una explicación sobre las irregularidades detectadas en la cobertura sanitaria de trabajadores públicos a través de Muface.
Concretamente, un reciente informe del Tribunal de Cuentas señala que, en los registros de Muface relativos al año 2015, existen más de 11.000 recetas sin comprobantes médicos, facturas duplicadas y pagos con sobrecostes. De estas 11.000 recetas, casi 6.000 serían facturadas sin la comprobación del informe médico prescriptivo en vigor y, además, el Tribunal encuentra facturas duplicadas por valor de más de 55.000 euros, así como pagos sobredimensionados por tratamientos del virus de la Hepatitis C.
Según el informe del Tribunal de Cuentas Muface pagaría cerca de 650.000 euros de más por fármaco para tratar a pacientes con hepatitis C
En relación a esto último, Muface pagaría cerca de 650.000 euros de más por fármaco para pacientes con esta enfermedad, una cuantía que el Tribunal exige que se reclame. Por otro lado, la institución establece una serie de recomendaciones para Muface destinadas a reforzar el control de su base de datos, impulsar la implantación de la receta electrónica, la supervisión de abusos de consumo y prescripción, y mejorar el sistema de supervisión de las recetas prescritas en este sistema.
Ante todo ello, Igea pregunta al Gobierno si ha exigido ya las cuantías cobradas de más por tratamientos de Hepatitis C y, en caso contrario, cuándo piensa hacerlo. Por otra parte, el diputado de Ciudadanos insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a trasladar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas a otros sistemas de mutualidad presentes en la Administración Pública.