CISNS: El PP incide en cambiar el reglamento para hacer vinculantes los acuerdos

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL en la que instan al Gobierno a aprobar un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial para adaptarse a la Ley 40/2015 y se considere una conferencia sectorial.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso

Durante la época de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, hubo un intento de renovar el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Sin embargo, el acuerdo se truncó debido al conflicto entre consejerías de distinto signo político sobre la idea de hacer más vinculantes los acuerdos y decisiones que en los plenos se aprueben.

Pasado el tiempo, y ahora desde la oposición, el Grupo Parlamentario Popular quiere volver a intentar la renovación de este reglamento. Para ello, han registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados. El objetivo, según exponen en el texto, es que se apruebe “desde el respeto al reparto competencial vigente y en coordinación con las Comunidades Autónomas, un nuevo reglamento interno de organización y funcionamiento” del CISNS.

Angulo (PP) apuesta por que las decisiones de este órgano, "que debe ser cohesionador y coordinador", sean vinculantes y evitar así que los gobiernos autonómicos "luego puedan ponerlas en marcha o no"

La idea del PP es adaptar el ordenamiento actual “a la regulación sobre las conferencias sectoriales que establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”. En concreto, buscan que se adecúe “a los cambios formalizados en la adopción de acuerdos” ya que antes de dicha ley “se sustentaba en el consenso pero ahora pueden prosperar con el voto en contra de parte de las Comunidades Autónomas”.

Sobre este asunto se ha expresado Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP. En declaraciones a ConSalud.es, esta diputada ha destacado que desde su grupo “siempre hemos apostado por hacer más vinculantes las decisiones que se tomen en el CISNS”. El fin es que cuando se tome una decisión en este órgano “que debe ser cohesionador y coordinador de todas las políticas sanitarias a nivel nacional”, los gobiernos autonómicos “luego puedan ponerlas en marcha o no, sino que sean vinculantes”.

Según ha destacado Angulo, su grupo busca con ello que se aprueben medidas que puedan “garantizar la equidad de los ciudadanos en el acceso a las prestaciones”. Aún así, esta diputada ha subrayado que “la mayoría” de las decisiones que se toman en el Consejo Interterritorial se hacen “por unanimidad”.

CARCEDO MIRA A LA LEY 16/2003

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se refirió a esta polémica en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. Informó que la “discrepancia” que había actualmente era sobre considerar al CISNS como una conferencia sectorial o en base a la regulación que deriva de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo apostaba en su discurso por esta última opción. Para la ministra, “es básico” tomar esta Ley debido a que este órgano “no solo se le consulta para hacer un plan u otro” sino que representa “la cogestión del sistema”. Por ello, incidía en que “requiere de una consideración especial porque estamos cogestionando el 6% del PIB”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.