En la pasada Comisión de Sanidad, celebrada en el Congreso de los Diputados a mediados de septiembre, PSOE y Ciudadanos entraron en un polémico debate por la PNL que presentó el portavoz sanitario de la formación naranja, Francisco Igea, que proponía la obligación a los profesionales médicos para denunciar la práctica de pseudoterapias en el ámbito sanitario y que fue rechazada.
La polémica surgió cuando el portavoz socialista, Jesús María Fernández, manifestó que la iniciativa de Ciudadanos incluía términos que “confunden las terapias naturales con las pseudociencias y con las terapias complementarias sin aval científico”. De estas declaraciones se entendió que el diputado del PSOE planteaba una cierta defensa de algunas prácticas alternativas.
Según Igea, la rectificación del PSOE a Fernández por sus declaraciones en la Comisión de Sanidad "llega tarde y no es suficiente"
Inmediatamente después, Igea mostró su rechazo a las palabras de Fernández y a que el PSOE presentara una enmienda a la totalidad en la que proponía que se diferenciara entre las pseudoterapias y las terapias naturales. El diputado de Ciudadanos entendía que con esta enmienda, la formación socialista daba “carta de naturaleza” a estas prácticas.
TOQUE DEL PSOE
Tras la polémica, el PSOE ha salido al rescate de su portavoz sanitario. Este miércoles, emitieron una información en la que se sentían “preocupados” por la polémica suscitada. En el escrito, publicado en Materia y firmado entre otras personas por Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del partido, consideraban que las técnicas y terapias sanitarias “deben estar basadas en el conocimiento aportado por las ciencias de la salud y haber demostrado eficacia y la suficiente evidencia científica”. Así, aludían ser “el partido de la ciencia”, en un intento de despejar la incertidumbre.
Por su parte, aludiendo a esta especie de rectificación, Francisco Igea ha manifestado que “llega tarde y no es suficiente” y que el discurso de Fernández “no fue una intervención espontánea o apresurada”. En este sentido, considera que el PSOE debe presentar “una propuesta clara y valiente en defensa de la ciencia y de la integridad de nuestros pacientes”.