Carcedo: “Por convicción, elaboraremos el Plan de salud y medio ambiente”

La ministra de Sanidad ha prometido que el Gobierno desarrollará este plan, como mandataba la Ley General de Salud Pública del año 2011. Carcedo cree que hay “datos y evidencias suficientes” para elaborarlo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

En su primera intervención en la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha prometido que el Gobierno va a “poner en marcha el Plan Nacional de Salud y Medio ambiente”, tal y como mandataba la Ley General de Salud Pública del año 2011.

Según ha argumentado en su discurso, lo van a hacer “por propia convicción” además de por ser un mandato y “por estar alineados con los organismos internacionales”. En este sentido, ha asegurado que también desarrollarán “íntegramente” la mencionada ley que fue aprobada hace siete años. Y es que, tal y como ha precisado Carcedo, “se dispone de datos y evidencias suficientes que aconsejan la elaboración” de este plan.

Juan Antonio López de Uralde, de Unidos Podemos, ha exigido una "implicación mucho más grande" al Gobierno 

La ministra de Sanidad ha respondido así a una pregunta planteada por Juan Antonio López de Uralde, diputado de Unidos Podemos. Uralde, que también es coportavoz de Equo, le ha recordado que desde el año 2007, existe un informe del Instituto de Salud Carlos III  “en algún cajón del Ministerio” que supone un documento base para elaborar este plan.

MÁS IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

Este diputado del grupo confederal ha recalcado que mientras “los ayuntamientos del cambio” están actuando para hacer frente a los “graves daños a la salud” que estaría causando “el deterioro medioambiental”, por parte del Gobierno “se necesita una implicación mucho más grande”.  De hecho, ha destacado que “está demostrado” que políticas preventivas sobre este asunto “no solamente son beneficiosas para la salud pública sino que además suponen un enorme ahorro en el coste de la sanidad”.

La ministra de Sanidad ha lamentado que "desgraciadamente, en todos estos años no se ha avanzado nada en la materia"

López de Uralde ha denunciado los “efectos sobre la salud de las personas” que están provocando el “impacto de la contaminación atmósferica” y otras circunstancias como el “cambio climático, la exposición a sustancias químicas peligrosas o a materiales radiactivos”. Estos hechos, estaría causando según este diputado el aumento del “número de muertes que se producen en España, Europa y el mundo entero”.

23% DE MUERTES POR PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

La responsable sanitaria ha reconocido los daños que están provocando asuntos relacionados con el medio ambiente. Así, ha dado datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), como que “en torno al 24% de la carga de morbilidad y del 23% de mortalidad son atribuibles a causas medio ambientales”. Además, ha recordado que el medio ambiente “es uno de los cuatro grandes determinantes de salud, que influye en torno al 20% en la salud”.

Al mismo tiempo, María Luisa Carcedo ha lamentado que “desgraciadamente, en todos estos años no se ha avanzado nada en la materia” por no haberse desarrollado la Ley General de Salud Pública. Por su parte, ha prometido la puesta en marcha del plan “en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica” y “alineado” con el VII Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído