La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se someterá la próxima semana a una nueva sesión de control en el Senado. Según se puede comprobar en el orden del día del 23 de octubre, Carcedo responderá (a partir de las 16:00 horas”, a tres preguntas de dos grupos parlamentarios, relacionadas con el copago farmacéutico, la eutanasia y la exclusión social.
El Grupo Parlamentario Socialista, formación que sustenta al Gobierno, le hará dos de estas cuestiones. Por una parte, el senador y portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, le preguntará a la ministra de Sanidad por las “previsiones del Gobierno en relación al copago farmacéutico”.
Tras el acuerdo de PGE, en el que se prevé suprimir el copago farmacéutico a 6,8 millones de personas vulnerables, Carcedo podría informar sobre próximos colectivos beneficiados
A buen seguro, María Luisa Carcedo mencionará el contenido del acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para el 2019. Este pacto incluye la supresión del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas vulnerables: 5 millones de pensionistas con rentas bajas y 1,8 millones de familias con pocos recursos. Asimismo, se espera que detalle cuáles serán los siguientes colectivos beneficiados ya que la aspiración de Sanidad es eliminar el copago “por completo”.
Por otra parte, la senadora y portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, tratará de propiciar la opinión de Carcedo de si es “necesaria” en España una ley que regule la eutanasia. Precisamente, el Congreso debatirá la próxima semana una enmienda a la totalidad del PP a la ley registrada por el PSOE, en la que proponen una mejor legislación sobre cuidados paliativos.
Finalmente, la ministra de Sanidad responderá a otra pregunta, en este caso del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. En concreto, el senador Iñaki Bernal le cuestionará por el plan de trabajo que tiene el departamento sanitario “para reducir los indicadores de pobreza y exclusión social en el Estado español”.