El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la “mejora del procedimiento para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en todo el ámbito nacional” para su próximo debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados.
La iniciativa, firmada por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, recoge la idea de “sustituir las OPE por un nuevo modelo” que permita al mismo tiempo “el acceso a la condición de estatutario fijo, la cobertura inmediata de las vacantes que se produzcan en los centros sanitarios y la libre movilidad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud”.
La formación naranja propone al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha un "examen nacional de evaluación de competencias especialidades médicas"
Para ello, la formación naranja propone al Gobierno que ponga en marcha un “examen nacional de evaluación de competencias especialidades médicas” que provea “a aquellos que aprueban de la acreditación de personal habilitado por el SNS” y también de “plazas vacantes de cada especialidad o categoría en los centros sanitarios”. Así, plantean que se realice un “concurso local de méritos”.
A dicho examen podrán concurrir, según propone Ciudadanos, “todos los profesionales habilitados que hayan superado el examen de evaluación de competencias correspondiente, incluyendo aquellos que ostenten la condición de personal estatutario fijo al haber superado procesos selectivos previos”.
SISTEMA CC.AA.-MINISTERIO
En el texto, esta formación pide al Gobierno un “sistema de adhesión voluntario” para las comunidades autónomas, en convenio con el Ministerio de Sanidad, a fin de que puedan regular “el reconocimiento de esta habilitación en sus procedimientos de selección y provisión de personal, teniendo en cuenta la puntuación alcanzada en el examen nacional de habilitación con un peso no inferior al 40 %”.
Desde Ciudadanos han destacado que esto no supondría “que las CC.AA. no valoren la capacitación en determinadas áreas de conocimiento o procedimientos específicos, que responda a las necesidades concretas de las instituciones sanitarias donde existan las vacantes, así como el conocimiento de las lenguas cooficiales de cada ámbito territorial”. Aún así, instan a que “a puntuación fijada por la norma autonómica relativa a estos aspectos no podrá superar un 20 % de la baremación global de cada candidato”.
Entre otras medidas, también han reclamado un “registro nacional de los profesionales que obtengan la acreditación de personal habilitado por el SNS” o “que la obtención de una plaza vacante mediante concurso de méritos local supondrá la adquisición de la condición de personal estatutario fijo del profesional habilitado que no la tuviese previamente y el cese a todos los efectos en la plaza anteriormente ocupada del profesional estatutario fijo que la ganase mediante concurso”.