C’s acusa a Sanidad de ser “incapaz” de actualizar los sistemas de información

Francisco Igea, de Ciudadanos, pide a Sanidad que “recoja los datos, los haga transparentes y tome decisiones”. Mientras, el Ministerio se defiende alegando que los datos provienen de diferentes fuentes mediante un proceso “semicontinuo”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha acusado al Ministerio de Sanidad de ser “incapaz” de actualizar los sistemas de información y los datos relativos a los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud. En declaraciones a ConSalud.es, Igea ha valorado las respuestas proporcionadas por el Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por su formación sobre este asunto.

Este diputado preguntaba los motivos por los que algunos datos estaban actualizados al ejercicio 2016 y aprovechaba para reclamar “medidas que agilicen el intercambio de información” con las comunidades autónomas. Igea considera que si no lo hace sería “incapaz de cumplir con una de las pocas funciones que son competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad”, como es “el control de los sistemas de información y del control de calidad”.

Sanidad alega que la posible demora "no se puede achacar a las CC.AA.", que muchos de los indicadores provienen de otras fuentes y que éstas no obtienen datos todos los años

Por su parte, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha dado sus explicaciones sobre cómo se renuevan los diferentes datos. En la respuesta a Igea, Saniadad asegura que se actualizan “regularmente en función de la disponibilidad de datos en la fuente original”, que suele ocurrir “una vez al año en la mayoría y en otros cada dos o tres años”. Asimismo, esto puede hacerse en distintos momentos del año. En todo caso, alegan que se trata de “un proceso semicontinuo”.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad incide en que “algunas fuentes no obtienen datos de todos los años” o que la recogida de datos suele ser un “proceso largo” al contar con “muchas fases de control, depuración y evaluación de los microdatos”. Igualmente, recuerdan que “muchos de los indicadores provienen de fuentes que no dependen de las comunidades autónomas ni del Ministerio de Sanidad”, poniendo de ejemplo las estadísticas de mortalidad que dependen del INE.

Finalmente, Sanidad ha puntualizado que la posible demora en la publicación de datos “no se puede achacar a las comunidades autónomas”. Por ejemplo, han subrayado que en 2016 “se empezó a usar una nueva clasificación de enfermedades en los hospitales de toda España” y que “es necesario comprobar que cualquier diferencia que pueda existir en los datos obtenidos es una diferencia real y no atribuible al cambio de clasificación”. Así, los datos del 2016 empezarán “ahora a estar disponibles”.

“INDICADORES ANCLADOS”

A pesar de las explicaciones proporcionadas por el Ministerio, a Francisco Igea no le parecen suficientes: “Podemos admitir que hay que meter los datos, hay que validarlos, etc. Pero no podemos admitir dos años de demora, estamos en 2019”. Asimismo, ha instado a Sanidad a “ejercer su responsabilidad” y que “exija al Consejo Interterritorial que los datos se actualicen de manera más continua”.

Igea: "Si hay algo por lo que tiene que velar el Ministerio es por la igualdad y la calidad de las prestaciones en todo el sistema. Eso, sólo se puede hacer si tienes los indicadores y si estos son transparentes"

Desde la formación naranja han reprochado que los indicadores “están anclados en 2016”. El portavoz de Sanidad ha incidido en que “si hay algo por lo que tiene que velar el Ministerio es por la igualdad y la calidad de las prestaciones en todo el sistema. Eso, sólo se puede hacer si tienes los indicadores y si estos son transparentes”. En este sentido, esperan “que el Ministerio haga su trabajo, recoja los datos, los haga transparentes y tome decisiones”.

En declaraciones a este medio, Igea ha reconocido que este asunto “es nuestra obsesión durante esta legislatura” y que lo seguirá siendo “hasta que consigamos un sistema que sea igual para todos los españoles”. En relación a esta cuestión ha denunciado que “hay diferencias inasumibles entre CC.AA. que conllevan mortalidad, complicaciones, y que tienen que ser publicadas de forma anual para que la gente sea responsable y haya rendición de cuentas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído