El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que preguntan al Gobierno “sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo, implantación e innovación en diferentes soluciones de salud digital”. En concreto, son tres áreas las que preocupan al PSOE: teleasistencia, historia clínica digital y carpeta de salud.
Sobre la teleasistencia social y sanitaria, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, quiere saber en qué situación se encuentra la implantación de estos sistemas en España y “qué proyectos de futuro está impulsando para desarrollar los ambientes asistidos para la promoción de la autonomía y el cuidado de la salud”. Además, quiere saber “en qué líneas sería necesario incidir” o “en qué proyectos de desarrollo” está participando el país.
Sobre la interoperabilidad de la historia clínica digital y la receta electrónica, el PSOE pregunta por la situación de España con respecto al resto de países de la Unión Europea
Con respecto a la historia clínica digital y la receta electrónica, tras haberse alcanzado la interoperabilidad completa dentro del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha preguntado por los planes del Gobierno para que sus sistemas sean interoperables “con el resto de la Unión Europea”. Cuestiona también cuál es la situación de España “con respecto al resto de países” y “en qué programas de salud digital europeos participa”.
Finalmente, el grupo socialista ha preguntado por la carpeta de salud, aplicación desarrollada por algunas comunidades autónomas para acceder a su información clínica. En este sentido, Jesús María Fernández pregunta por el “conocimiento” del Gobierno “sobre la situación de disponibilidad y uso de la carpeta de salud en el Sistema Nacional de Salud” y si tiene previsto “avanzar junto con las CC.AA.” en su implantación y uso.