El próximo jueves se votará en el Congreso de los Diputados la enmienda a la Ley General de Presupuestos del Estado 2018 en lo que se refiere a la partida destinada a cubrir las indemnizaciones de los afectados españoles por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo.
Al respecto, la Asociación de Afectados de la Talidomida en España (Avite) confía en que sea por unanimidad favorable, ya que se trata de resolver una deuda histórica de nuestro país mediante la concesión de unas ayudas con la que personas sin brazos ni piernas y otras graves malformaciones y enfermedades, podrán afrontar en mejores condiciones una vejez prematura y muy difícil, con necesidad de asistencia de terceros y otros requerimientos especiales”.
Los afectados españoles de la talidomida del país son los únicos de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de compensación por el daño sufrido
El comunicado de Avite continúa con la afirmación de que todo ello “es ajeno a cualquier disputa ideológica de los representantes de la ciudadanía”. Asimismo, espera que el jueves sea un día histórico que dé respuesta a los más de 50 años de sufrimiento. Los afectados de la talidomida del país son los únicos de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de compensación por el daño sufrido.
La enmienda eleva las cantidades de las ayudas contenidas hasta ahora en los PGE 2018. Pasarían de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros según tramos de discapacidad -36%, 45%, 65% y 75%-, a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad.