El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el PSOE sobre la salud mental y emocional en el sistema educativo. Según el grupo socialista, esta medida insta a “abordar la educación emocional en el currículo y la atención a los jóvenes en el ámbito educativo en colaboración con los centros de salud”.
La iniciativa ha obtenido 171 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Eh Bildu, Más País, Teruel Existe, Nueva Canarias, Coalición Canaria y PRC), por 21 en contra (ERC, PNV y la CUP) y 152abstenciones (PP, Vox, JxCAT, BNG, UPN y Foro Asturias).
El texto insta al Gobierno a coordinarse con las comunidades autónomas a través tanto de la Conferencia Sectorial de Educación como del Consejo Interterritorial del SNS
Entre otros objetivos, la PNL busca impulsar las “medidas necesarias” en relación con la salud mental en la infancia y en la adolescencia de manera que “promueva la educación emocional en el currículum de todas las etapas educativas y el desarrollo de seminarios a cargo de expertos”.
El defensor de la iniciativa y diputadoporSevilla, JoséLosada, ha subrayado los “alarmantes datos” que padecen los niños y niñas de nuestro país. “La ansiedad o la depresión entre los niños de 4 a 14 años se ha multiplicado por cuatro”, ha apuntado, para señalar la importancia de su aprobación. “El año pasado el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años”, también ha destacado.
REFUERZO DE PLANTILLAS
El texto presentado por el PSOE insta al Gobierno a que estas medidas se alcancen en coordinación de las comunidades autónomas a través tanto de la Conferencia Sectorial de Educación como del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La PNL plantea que se facilite "asesoramiento psicológico" al estudiantado en línea con las previsiones de la Estrategia Nacional de Salud Mental
Por ejemplo, también plantean que se potencie la colaboración entre centros educativos y de atención primaria “para la detección e intervención precoz ante la aparición de factores de riesgo o síntomas asociados a problemas de salud mental”. Igualmente, defienden que se facilite “asesoramientopsicológico” al estudiantado en línea con las previsiones de la Estrategia Nacional de Salud Mental.
Del mismo modo, piden que “se refuercen las plantillas de orientadores/as, psicólogos/as escolares, educadores/as, trabajadores/ as sociales y profesorado de servicios a la comunidad” o que se impulsen “planes de bienestar psicosocial para el profesorado, incluyendo servicios de apoyo especializado, cuando fuese necesario".