El Congreso ha aprobado la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) para que se revisen los criterios para conceder la discapacidad en la patología de la epilepsia "con el fin de tener en cuenta sólo el número de crisis y no sus consecuencias", ha manifestado el portavoz en la comisión de Discapacidad de la formación, Diego Clemente.
Además, "desde Ciudadanos creemos que es necesario, entre otras cosas, elaborar una estrategia nacional de epilepsia para desarrollar acciones, en los ámbitos sanitarios, sociales educativos y laborales, con el objetivos de que la enfermedad sea correctamente asumida y se rompa la estigmatización que existe sobre los afectados", ha concluido Clemente.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.