El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves y de forma definitiva el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El texto, más conocido como ‘Ley de Ciencia’, regresó a la Cámara Baja tras incorporar una enmienda en el Senado.
Precisamente esta enmienda, que finalmente ha sido rechazada (189 votos en contra, 108 a favor y 52 abstenciones), ha protagonizado el debate entre los portavoces. En el fondo, el futuro del modelo de contratación de los investigadores que trabajan en proyectosfinanciados mediante fondoseuropeos. Junts, PNV, ERC, UPN, PP y Vox apoyaron en el Senado que esta contratación particular pueda ser temporal.
Hoy, ERC ha alcanzado un acuerdocon el Gobierno, por lo que ha votado en contra de la misma, manteniendo el texto inicial. A cambio, el Ejecutivo central se compromete a aumentar los costes indirectos (del 21% al 25%) en las convocatorias de los proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). También se reforzarán las condiciones de financiación y laborales de los centros públicos de I+D+i.
Una vez entre en vigor la Ley, la financiación pública en I+D aumentará “regularmente” hasta alcanzar “el 1,25% del PIB en 2030”
Sobre este asunto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, calificó de error la modificación del Senado al considerar que iba en contra del objetivo del Gobierno de avanzar hacia la estabilidad de los científicos. “Estamos ante dos modelos distintos: los contratos temporales del pasado, que defiende el PP, frente a la estabilidad y a los contratos indefinidos que nos homologan con Europa”, manifestó.
Al margen de ello, la Ley permitirá la habilitación de “más recursos, derechos y oportunidades al personal del ámbito público de I+D+i, especialmente a los jóvenes” y también la promoción de “nuevos instrumentos de innovación y transferencia de conocimiento”. Del mismo modo, servirá para blindar la financiación pública a la investigación.
Precisamente el apartado relativo a la financiación pública en I+D es uno de los más destacados ya que una vez entre en vigor aumentará “regularmente” hasta alcanzar “el 1,25% del PIB en 2030”. Esta inyección económica será “estable y creciente” en función de lo acordado dentro del Pacto de la Ciencia y la Innovación.
ESTABILIDAD, ITINERARIO E INDEMNIZACIÓN
Con este texto se incorpora una nueva modalidad de contrato indefinido ligado al desarrollo de actividades científico-técnicas “para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas y en contratos de I+D+I”. Además, estas contrataciones no estarán sujetas ni a los límites de las ofertas de empleo públicas ni a las tasas de reposición.
La norma aprobada incorpora el derecho de los jóvenes investigadores a cobrar indemnización por finalizar contratos predoctorales y posdoctorales
Por otro lado, se establece un nuevo itinerario posdoctoral que tiene como objetivo “reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable al mismo”. En concreto, se diseñará un nuevo contrato de hasta seis años, con evaluación intermedia “que conlleva promoción y una evaluación final” que permitirá obtener el nuevo certificado R3.
Desde el Ministerio de Ciencia subrayan que este certificado “facilitará consolidar una plaza permanente porque se exime de parte de las pruebas de acceso y porque se reserva un mínimo del 25% en las plazas en los organismos públicos de investigación y del 15% en universidades”. Asimismo, se incorpora el derecho de los jóvenes investigadores a cobrar indemnización por finalizar contratos pre y posdoctorales.
ATRACCIÓN DE TALENTO Y RECONOCIMIENTO LABORAL
El texto aprobado añade facilidades para la contratación de personal extranjero y la posibilidad de la doble adscripción en España y fuera de nuestro país. Además, se redefine el contrato del investigador distinguido “para atraer personal científico de prestigio”.
El texto mandata a las comunidades autónomas a incorporar categorías específicas de investigador sanitario en su personal estatutario
Por otra parte, los quinquenios del personal de investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) evaluarán y reconocerán por primera vez todos los méritos de investigación realizados anteriormente en el sector público y en cualquier universidad, tanto en España como en el extranjero, ya que hasta ahora solo reconocían la experiencia en los OPIS de nuestro país.
Del mismo modo, el personal técnico de los OPIS tendrá derechos como la posibilidad de movilidad profesional, de estancias formativas temporales o de colaboración en empresas tecnológicas. Igualmente, las comunidades autónomas deberán incorporar categorías específicas de investigador sanitario en su personal estatutario y se aprobará un Estatuto del personal de investigación en el SNS.
MENOS CARGA ADMINISTRATIVA
Para reducir las cargas administrativas del sector de I+D+i se introducirán medidas en materia de subvenciones públicas para “facilitar tanto el procedimiento de concesión de ayudas como el de justificación por parte de los beneficiarios”.
Por otro lado, se reforzará la transferencia de conocimiento con nuevos mecanismos como el reconocimiento del sexenio de transferencia “para incentivar el traslado directo del conocimiento y la innovación generados en el sector público a las empresas y a la sociedad”. Además, se incluye el desarrollo de la compra pública de innovación y el permiso a las administraciones públicas de invertir y coinvertir en sociedades mercantiles donde el sector público es un agente emprendedor que invierte y estimula la inversión privada en I+D+I.
IGUALDAD DE GÉNERO Y PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN
Finalmente, la norma afrontará las desigualdades de género que caracteriza al sector. Por un lado, se dará seguridad jurídica a la igualdad, asegurando un abordaje dual. Así, los agentes públicos deberán contar con planes de igualdad de género y con “protocolos frente al acoso sexual y por razón de género u orientación sexual”. Además, se garantizará la igualdad en los procesos de selección y evaluación.