Este lunes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha manifestado en una entrevista a Canal Sur que hasta el momento “no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite” que las mascarillas FFP2 protejan más. Además, ha defendido que “si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España”.
Pese a ello, estas manifestaciones no han sido bien vistas por algunas formaciones políticas. Es el caso de Ciudadanos, cuyo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que piden la reprobación de la Cámara Baja al ministro y con la que instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese a Garzón como titular de Consumo.
“Una vez más, el negacionismo y la irresponsabilidad del Gobierno puede conllevar importantes costes en términos económicos, pero, y sobre todo, en vidas humanas”
En la iniciativa, la formación naranja subraya que varios gobiernos de la UniónEuropea “han emitido recomendaciones de uso de mascarillas FFP2 debido a la extensión de cepas del SARS-CoV-2 más contagiosas, debido a la protección extra que aportan”. Mientras, lamentan que en España “el Gobierno ni siquiera las incluyó en los productos sanitarios afectados por las bajadas de IVA que permite la Comisión Europea”.
Por su parte, Ciudadanos expresa que “pese a la evidencia científica respecto al uso de mascarillas FFP2 y al avance de la pandemia, el Gobierno no sólo ha actuado para garantizar su uso, sino que ha ido un paso más allá y ha emitido una recomendación contraria.
Como conclusión, la formación naranja ha denunciado que “una vez más, el negacionismo y la irresponsabilidad del Gobierno puede conllevar importantes costes en términos económicos, pero, y sobre todo, en vidas humanas”.