El pleno del Parlamento Europeo ha dado un respaldo amplio (598 votos a favor, 84 en contra y 13 abstenciones) a la propuesta de ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Los eurodiputados pretenden que los Estados miembros desarrollen planes nacionales de preparación y respuesta, y que proporcionen datos oportunos, comparables y de alta calidad.
También piden que el mandato del ECDC se amplíe para abarcar no solo las enfermedades transmisibles, sino también otras afecciones graves, como las cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, la diabetes o las enfermedades mentales.
El texto también exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados
Por su parte, la propuesta legislativa para reforzar la prevención, preparación y respuesta frente a futuras amenazas transfronterizas graves para la salud de la Unión Europea salió adelante con 594 votos favorables, 85 contrarios y 16 abstenciones.
El Parlamento Europeo destaca que la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando a escala de la Unión para apoyar la cooperación entre los Estados miembros, en particular en las regiones fronterizas. El texto también exige procedimientos claros y más transparencia para las actividades de adquisición conjunta de la UE y los acuerdos de compra relacionados.
MEJOR COOPERACIÓN
La ponente JoannaKopcińska (ECR, Polonia) destacó que las propuestas aprobadas “mejorarán la cooperación y el intercambio de información, conocimientos especializados y mejores prácticas entre los Estados miembros y la Comisión, el Comité de Seguridad Sanitaria y el propio ECDC”, lo que ayudará a “coordinarnos mejor en la preparación y respuesta ante amenazas para la salud”.
En esta línea, también ha subrayado que se podrá “intensificar el análisis y la creación de modelos para ayudar a los Estados miembros a controlar los brotes mediante la recogida y el tratamiento de más datos epidemiológicos, respetando al mismo tiempo sus competencias nacionales clave en materia de protección de la salud”.
Por su parte, Véronique Trillet-Leonir (Renew, Francia) ha resaltado que “la visión de ‘Una sola salud’ en todas las políticas europeas debe guiar todo nuestro sistema de anticipación y gestión de crisis”. Por ello, se ha mostrado “a favor de que la compra conjunta de materiales médicos se convierta en la norma”.