El Parlamento Europeo no alcanza un acuerdo para ampliar los espacios libres de humo

Este jueves se ha votado una resolución en el PE después de que ayer miércoles los eurodiputados presentaran sus propuestas

Sala de Plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo para debatir el bienestar animal en Europa. (Foto. Canva)
Sala de Plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo para debatir el bienestar animal en Europa. (Foto. Canva)
Noelia Hernández
28 noviembre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

El Parlamento Europeono ha logrado obtener una mayoría favorable a la propuesta para mejorar la protección de los ciudadanos frente al tabaco. Este jueves se ha votado una resolución en el PE después de que ayer miércoles los eurodiputados presentaran sus propuestas sobre este tema.

Si bien la propuesta se habría presentado para "mejorar la protección de los ciudadanos de la Unión Europea frente a la exposición al humo del tabaco o de los cigarrillos electrónicos", tal y como se explica desde el organismo, no se ha logrado un acuerdo.

Finalmente, y con 378 votos en contra y 152 votos a favor, la iniciativa no ha logrado salir adelante en la votación de este jueves en el Parlamento Europeo, por lo que por el momento las medidas para ampliar los espacios sin humo quedan sin aprobarse.

En primer lugar se pedía una revisión de las recomendaciones del consejo sobre los entornos libres de humo

Respecto a las medidas propuestas, se pedía una revisión de las recomendaciones del consejo sobre los entornos libres de humo, pues se pretendía ampliar su alcance a determinados productos emergentes, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado.

No en vano, desde la propuesta se hacía hincapié en la necesidad de regular los cigarrillos electrónicos, pues están presentando un rápido crecimiento en el mercado y tienen un atractivo mayor para los jóvenes.

Así, se buscaba la prohibición del uso de todos los productos del tabaco en determinados espacios al aire libre, como parques infantiles, parques de atracciones, terrazas de bares y restaurantes... de manera que se redujese la exposición pasiva al humo del tabaco.

Aún en nuestros días, el 23% de los europeos son fumadores

No en vano, cabe recordar que, aún en nuestros días, el 23% de los europeos son fumadores. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que el consumo de tabaco se atribuye al 27% de todos los cánceres

Esta decisión estaba llamada a ir en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que busca llegar a la “generación sin tabaco”, en la que menos del 5% de la población fume para 2040. No obstante, el resultado finalmente no ha sido favorable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído