El Parlamento Europeo ha votado finalmente a favor del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Con 516 votos a favor, 95 en contra y 20 abstenciones, se ha dado este gran paso para crear una red comunitaria que ayudará tanto a la investigación sanitaria como a la interoperabilidad de los datos de los ciudadanos. De esta manera, se da un paso más hacia la creación de este espacio, que ha sido una de las grandes prioridades de España durante su presidencia del Consejo de la UE.
Según se ha informado desde el Parlamento, "el informe aprobado servirá de mandato en las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la normativa". La eurodiputada Annalisa Tardino, de la comisión de Libertades Civiles, ha asegurado que el EEDS "contribuirá a proporcionar asistencia sanitaria de última generación a los pacientes de todo el territorio de la Unión Europea".
Igualmente, la comisaria ha celebrado que se haya "logrado un equilibrio entre el intercambio de datos sanitarios para el tratamiento y la investigación que salvan vidas, y la protección de la privacidad de los datos sensibles y personales". En este sentido, cabe destacar que la posición del Parlamento hace especial hincapié en las garantías de protección de los datos más sensibles.
"El EEDS es un pilar fundamental de la Unión Europea de la Salud y un hito en la transformación digital de la UE"
Concretamente, sobre esta protección, se ha destacado que los pacientes deben "tener más voz sobre cómo los proveedores de atención médica usan sus datos". Para garantizar esta protección, el Parlamento pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar un sistema de exclusión voluntaria para el uso secundario de la mayoría de los datos sanitarios. Además, se quiere exigir también el consentimiento explícito del paciente para el uso de, por ejemplo, información genética y genómica.
Además, a través de su posición, el PE incluye la posibilidad de ampliar los usos prohibidos de estos datos sanitarios, como el mercado laboral o los servicios financieros. "Los datos compartidos con fines de investigación deben conducir al desarrollo de nuevos medicamentos u otros productos o servicios sanitarios", se especifica. Por ello, se hace hincapié en garantizar que todos los países de la UE reciban fondos suficientes para "proteger el uso secundario de los datos y evitar que estos caigan en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual o constituyan secretos comerciales".
El EEDS es un "pilar fundamental de la Unión Europea de la Salud y un hito en la transformación digital de la UE. Es una de las pocas piezas de la legislación comunitaria en la que creamos algo nuevo a nivel europeo. Reforzará a los ciudadanos al mejorar la atención sanitaria a nivel nacional y transfronterizo y facilitará que se compartan los datos de forma segura, impulsando la investigación y la innovación", ha expresado por su parte el comisario de Medio Ambiente, Tomislav Sokol.
"Quedará prohibido compartir datos para publicidad o para evaluar solicitudes de seguros"
En este sentido, el PE deja claro que el fin principal del espacio de datos es el de reforzar la investigación sanitaria. Por ello, se compartirán datos sobre patógenos, datos genéticos, e información del registro de salud pública, "por razones de interés público, incluidas la investigación, la innovación, la elaboración de políticas, la educación y la seguridad de los pacientes". Además, "quedará prohibido compartir datos para publicidad o para evaluar solicitudes de seguros".
Por parte de la interoperabilidad de estos datos, los pacientes van a poder acceder a su información a través de los diferentes sistemas sanitarios de la UE y permitirá a los profesionales acceder a los datos de sus pacientes, "estrictamente limitado a lo necesario para el tratamiento en cuestión".
Estos datos sanitarios que podrán usar los ciudadanos incluyen la historia clínica digital, las recetas electrónicas, las imágenesmédicas y los resultados de laboratorio. Algunas de estas aplicaciones ya están extendidas en España, uno de los países que más ha desarrollado la interoperabilidad por el momento. Igualmente, cada país establecerá servicios nacionales de acceso a los datos sanitarios basados en la plataforma MyHealth@EU.