Para los médicos, vincular el gasto farmacéutico público al PIB hipoteca el SNS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) realiza estas declaraciones en respuesta al acuerdo, firmado el pasado miércoles, entre los ministerios de Sanidad y Hacienda, y Farmaindustria.

De izqda. a dcha: los ministros de Sanidad y de Hacienda (arriba), y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la CGCOM, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria (debajo).
6 noviembre 2015 | 14:00 h
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) considera que el compromiso de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Farmaindustria de vincular una parte importante del gasto farmacéutico público al crecimiento del PIB, en contra de lo que se dice, hipoteca la sostenibilidad del SNS.

“El Protocolo firmado el pasado miércoles es de muy difícil comprensión y está lleno de indefiniciones e imprecisiones”, apuntan desde el Consejo. “Pretende acordar un techo del gasto farmacéutico en medicamentos innovadores (originales no genéricos) en función del crecimiento anual del PIB real que, según distintos organismos internacionales, puede estimarse para 2016 aproximadamente en el 2.5%, inferior al previsto por el Gobierno (3,2%). A partir de ese crecimiento, Farmaindustria se compromete a devolver la diferencia entre el gasto y el PIB de forma monetaria a través de un mecanismo que el Protocolo no explicita”, añaden desde la CGCOM. En todo caso, “lo que sí queda claro es el compromiso de la Administración de agilizar los procedimientos de financiación y fijación de precios de los medicamentos innovadores para hacerlos llegar con prontitud a los ciudadanos”.

“El Protocolo sorprende por sus fechas, sus imprecisiones, sus indeterminaciones y su falta de transparencia”
Ante esta situación, el Protocolo suscrito, al garantizar el crecimiento similar al PIB real de la partida farmacéutica citada, haría más complejo aún el cumplimiento de los objetivos de estabilidad fiscal señalados, según señalan desde el CGCOM.

En el análisis de este Protocolo, al Consejo también le sorprende del texto, “por sus fechas, sus imprecisiones, sus indeterminaciones y su falta de transparencia es que parece, una vez más, que no se ha tenido en cuenta que las gestión de los servicios  sanitarias públicos es competencia de las CC.AA. Asumir mayores cargas posibles sobre su menguante presupuesto agrava su solvencia económica y con ello el ejercicio de su autonomía”.

Para los colegios de médicos, la única posibilidad de aproximarse a los compromisos del Plan de Estabilidad del Gobierno de España para 2018 pasa por la reducción de plantillas y salarios, y por aumentar la extraordinaria precariedad laboral e inestabilidad de buena parte del personal sanitario y, en consecuencia, aumentar las listas de espera y bajar la calidad asistencial. “Con este Protocolo todas esas variables pueden verse afectadas aún más negativa e insolidariamente”.

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