Padilla, sobre flexibilizar las bajas: "Puede ser beneficioso, si no entramos en terreno peligroso"

El secretario de Estado de Sanidad ha querido aclarar algunos conceptos sobre la propuesta avanzada por la ministra Elma Saiz de flexibilizar la incapacidad temporal

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla. (EP)
El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 octubre 2024 | 18:35 h

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha querido salir al paso de la noticia acerca de la propuesta de las "flexibilización de las bajas laborales"anunciada este jueves por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. A través de diversas publicaciones en su cuenta de X, Padilla ha querido aclarar algunos pormenores sobre la realidad de las bajas laborales y la incapacidad temporal.

En este sentido, explica que "la incapacidad temporal (baja) es un acto médico cuya emisión recae en los médicos para mejorar la salud de los pacientes. Esto es central. Una herramienta clínica para cuidar la salud", por ello, prosigue, "cualquier propuesta relacionada con este tema debería tener un fin fundamental: mejorar el proceso de recuperación y cuidado de la salud de las personas trabajadoras y evitar recaídas de sus procesos que causaron la incapacidad".

"La salud es lo primero; si las medidas tienen la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro, pueden ser derechos beneficiosos, si no entramos en terreno peligroso"

En la misma línea, el secretario de Estado ha remarcado que hay que esperar a ver "cómo se concreta la propuesta" de la ministra de Seguridad Social, pero "hay dos elementos irrenunciables: no creer que 'voluntariedad' es igual a ejercer con libertad y sin coacciones la voluntariedad, y no supeditar la salud de las personas trabajadoras a criterios laborales". Dicho esto, insistía en X, "cualquiera que haya pasado consulta en Atención Primaria puede identificar escenarios donde esta medida, bien implementada y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa".

Padilla ha puesto dos ejemplos a tener en cuenta, el de "pacientes con baja de 9 meses por un proceso de ansiedad generalizada o depresión mayor, a los que incorporarse de forma completa desde el inicio puede suponerles mayor daño sobre su recuperación que hacerlo de forma parcial y paulatina". Otro ejemplo, añadía son "persona con un trabajo de media jornada con teletrabajo y otro con media jornada con componente de carga física, que pueda haber algún proceso de incapacidad que permita el desempeño de uno pero no del otro".

 Tras ello, concluía su hilo de X remarcando que "la salud es lo primero; si las medidas tienen la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro, pueden ser derechos beneficiosos, si no entramos en terreno peligroso".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído