El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, celebrada este lunes, para informar acerca de los avances que se vienen produciendo en la agenda sanitaria de nuestro país. No en vano, a menos de tres meses de clausurarse el 2024, existen todavía muchas iniciativas anunciadas por el Ministerio de Sanidad que se encuentran pendientes de ser impulsadas: la ley de cohesión y calidad del SNS, ley de Universidades, ley 'anti-privatizaciones' en sanidad, ley de reforma del medicamento, ley de Evaluación de las tecnologías sanitarias, ley de uso de cannabis terapéutico, ley del alcohol en menores o el nuevo plan antitabaco, entre otros asuntos.
Padilla ha arrancado su intervención felicitando a todos los que han hecho posible la reciente aprobación de la Ley ELA, que considera "la primera de varias iniciativas que sí que deberían suscitar un consenso bastante amplio". En este sentido, ha mencionado que el Gobierno está en plena tramitación de una una ley de mejora de la protección a los donantes de órganos vivos que, muy probablemente, "esperemos que sea la el segundo hito legislativo sanitario que pueda salir por unanimidad, y que tenga continuidad también con la ley de la Agencia Estatal de Salud Pública".
En el ámbito farmacéutico, Padilla ha reflejado un "cambio de modelo en Europa" desde 2020 en las relaciones entre los Gobiernos y la industria, tras lo que puesto en valor "algunos avances" llevados a cabo por su departamento
El secretario de Estado ha asegurado que la nómina de iniciativas del Ministerio de Sanidad es "innumerable", por lo que ha decidido centrarse prioritariamente en cuatro bloques diferentes: la política farmacéutica, políticas de recursos humanos, el sistema sanitario en general y las políticas vinculadas a la salud pública.
En el ámbito farmacéutico, Padilla ha reflejado un "cambio de modelo en Europa" desde 2020 en las relaciones entre los gobiernos y la industria, tras lo que ha puesto en valor "algunos avances" llevados a cabo por su departamento en los últimos años, como la creación de CERTERA y TERAFRONT, empresas público privadas destinadas a "impulsar la producción, investigación y comercialización de terapias celulares avanzadas". Asimismo, ha remarcado, que están "avanzando en la estrategia de la industria farmacéutica" para colocar a España en un rol de liderazgo europeo.
Supondrá "un cambio en el sistema de fijación de precios de referencia" para aumentar la competitividad de los fármacos genéricos o la posibilidad de avanzar en la "competencia enfermera para la prescripción"
En este sentido, el secretario ha aclarado que esta estrategia va a "servir de base" para el trabajo de cuatro ministerios -Ciencia e Innovación, Hacienda, Industria y Sanidad- y de la propia industria farmacéutica, para cambiar la actual relación de "cliente-proveedor" y actuar en base a tres diferentes ejes: la I+D, apostar por una mayor y más autosuficiente política industrial, y el acceso y sostenibilidad de los medicamentos. "Pasaremos de un modelo basado en la oferta a uno basado en la demanda. La piedra angular de esta estrategia será la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios", ha remarcado.
Respecto a esta norma, Padilla ha apuntado al próximo mes de noviembre como el momento en el que se espera que el Consejo de Ministros publique el primer borrador de la misma, lo que supondrá novedades como "un cambio en el sistema de fijación de precios de referencia" para aumentar la competitividad de los fármacos genéricos o la posibilidad de avanzar en la "competencia enfermera para la prescripción".