El pacto de gobierno entre PSOE y Sumar cumple un año: ¿En qué se ha avanzado y qué queda pendiente?

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz recogieron en su acuerdo estrategias para la Atención Primaria, reducir las listas de espera o ampliar la cartera de servicios del SNS

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno PSOE Sumar (Foto: Sumar)
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno PSOE Sumar (Foto: Sumar)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

El PSOE y Sumar firmaron hace un año el acuerdo para gobernar en coalición. Un pacto rubricado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el cual se establecían algunas estrategias comunes, entre las que se encontraban algunas relacionadas con el ámbito de la sanidad. Doce meses después se han logrado algunos significativos avances en el ámbito de la salud pública, pero también quedan pendientes algunos otros que tratarán de impulsarse en el tiempo que resta de legislatura. Todo ello, sólo un día después de la aprobación definitiva en el Senado de la muy esperada ley ELA.

Este pacto de gobierno recogía aspectos como el de fortalecer la Atención Primaria para aumentar plantillas, así como mejorar infraestructuras y modernizar el equipamiento de los centros sanitarios. En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado mes de junio que su departamento, junto a las comunidades autónomas y las sociedades científicas, “está trabajando” en un nuevo Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que esperan aprobar “el último trimestre del año”.

El Consejo de Ministros dio luz verde hace apenas unos meses al reparto  entre las CC.AA. de 172 millones de euros destinados a la Atención Primaria y Comunitaria

De la misma manera, el Consejo de Ministros dio luz verde hace apenas unos meses al reparto entre las CC.AA. de 172 millones de euros destinados a la Atención Primaria y Comunitaria. En concreto, serán invertidos en la formación de profesionales, la mejora de la calidad asistencial, el desarrollo de estrategias de salud comunitaria o en dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos para el primer nivel asistencial.

En lo que respecta al necesario aumento de las plantillas sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS), algo también comprometido en el pacto, el Ministerio de Sanidad ha aumentado las plazas MIR en un 2,9% para la convocatoria de 2025. Del total de 11.943 plazas, 9.007 son para la titulación de Medicina (MIR); 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para Farmacia (FIR); y 274 para Psicología (PIR). Asimismo, desde se ha eliminado la nota de corte con el fin de evitar las plazas vacantes que quedaban cada año en especialidades como la Medicina de Familia y Comunitaria.

AMPLIAR CARTERA DE SERVICIOS

Las aspiraciones del pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar ponían también como una de sus prioridades la ampliación de la cartera de servicios del SNS en los campos de la salud bucodental, salud visual y salud mental. En el primero de estos campos, el Consejo de Ministro aprobó inyectar 68 millones de euros a las CC.AA. para homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental, garantizar la equidad en su acceso, así como incrementar los servicios comunes que se prestaban por la sanidad pública.

Queda pendiente conocer cuál será la fecha concreta en la que llegarán medidas estrella como un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años en familias con menos recursos

Al margen de esa inversión o de la creación de una Comisión de Salud Mental, en ninguno de estos tres campos se ha logrado todavía el objetivo final de una incorporación plena a la cartera de servicios. “Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, avanzaba recientemente la ministra.

De esta manera, queda pendiente conocer cuál será la fecha concreta en la que llegarán medidas estrella como un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años en familias con menos recursos económicos o una estrategia similar para que la sanidad pública cubra la salud bucodental de la población española.

LISTAS DE ESPERA

Un último foco recogido en el pacto de coalición de hace un año es la reducción de las listas de espera en la sanidad pública. La propuesta pasaba por marcar unos tiempos máximos de espera: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia; asimismo, en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años. Así, el Gobierno se encuentra todavía trabajando en esta Ley de garantías en las listas de espera.

Este último año ha dejado importantes avances en el ámbito sanitario, empezando por la Ley ELA o la aprobación en el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud

Al margen de todo ello y del pacto, este último año está dejando importantes avances en el ámbito sanitario, empezando por la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible; la aprobación en el Consejo de Ministros delProyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud; o avances en las normativas frente al tabaco, el consumo de alcohol en menores y el uso del cannabis medicinal en España, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído