Este lunes se han dado a conocer los nombres de los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los diferentes perfiles que se han desvelado se encuentra Pablo Bustinduy, quien tomará las riendas de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El nuevo responsable dará relevo a Alberto Garzón, el cual anunció la semana pasada que daría un paso a un lado en su carrera política y no repetiría como ministro.
Pablo Bustinduy venía colaborando con Sumar desde hace tiempo y cuenta con experiencia política. En el pasado ha sido portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid. De la misma manera, fue el coordinador de la Secretaría Internacional del partido de Pablo Iglesias. A partir de ahora, tendrá en sus manos velar por las políticas de derechos sociales y la estrategia nacional de agenda sostenible.
En la segunda andadura de este departamento, el despacho será ocupado por Bustinduy, que regresa a la vida política tras varios año fuera del foco de la política
Esta cartera nació durante la pasada legislatura, fruto del anterior acuerdo de Gobierno de coalición rubricado entre el PSOE y el resto de fuerzas de izquierda. En la segunda andadura de este departamento, el despacho será ocupado por Bustinduy, que regresa a la vida política tras varios año fuera del foco nacional.
TRAYECTORIA POLÍTICA
El nuevo ministro, participó de los inicios de Podemos desde 2014. Formación en la que desempeñó el papel de coordinador de los cuatro diputados morados presentes en el Parlamento Europeo. Se trata de un perfil cultivado en la política internacional, campo en el que ha trabajado como investigador para varias universidades fuera de España. Igualmente, representó al partido de Pablo Iglesias como diputado en el Congreso. En los comicios de 2016, fue nombrado también portavoz del grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores y Unión Europea hasta apartarse de la política.
En mayo de 2019 formó parte de la candidatura conjunta con Manuela Carmena para las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid
Pablo Bustinduy, formó parte del ala más cercana a Iñigo Errejón durante la Asamblea Ciudadana de Podemos de Vistalegre II. Una circunstancia que no le impidió mantenerse en la órbita morada como referente en política internacional de la formación de izquierdas, tanto en el grupo parlamentario como tomando parte en el Consejo de Coordinación.
En mayo de 2019 formó parte de la candidatura conjunta con Manuela Carmena para las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid, tras las cuales decidió alejarse de la política. En un contexto, además, en el que Errejón había dejado ya Podemos para embarcarse en el proyecto de Más Madrid.