El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha insistido este miércoles, en una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, en que su departamento está haciendo "esfuerzos sin precedentes" para seducir a las aseguradoras, con la "subida del 33% en las primas" y metiendo "más de 1.000 euros adicionales" para financiar Muface.
En este sentido, López señaló que este aumento en la inversión sale de un dinero que es "de todos" y que sale de los Presupuestos Generales del Estado para financiar el seguro privado de 1,5 millones de ciudadanos. "Estamos hablando de un convenio que va a pasar a pasar a 4.500 millones de euros en tres años", resaltaba.
"Estamos hablando de un modelo muy antiguo que acumula también ciertas imperfecciones y elementos por mejorar, pero la prioridad de este Gobierno ahora es renovarlo"
Una vez aclarado el esfuerzo económico planteado desde el Gobierno, el ministro reiteró su deseo de trasladar tranquilidad a todos estos mutualistas, asegurando que, en estos momentos, las aseguradoras esán valorando la oferta. "Espero que concurran y que haya finalmente un concierto". No en vano, DKV y Asisa, dos de las tres aseguradoras que formaban parte de este modelo, permanecen apurando el plazo del 15 de enero para dar una respuesta definitiva a la licitación planteada desde el Ministerio de Función Pública. No así Adeslas, que ya comunicó su negativa ante la inviabilidad económica que observan en la propuesta.
Pese a ello, López aseveró que "hay una reflexión pendiente posterior", una vez que se firme el concierto. "Estamos hablando de un modelo muy antiguo que acumula también ciertas imperfecciones y elementos por mejorar, pero la prioridad de este Gobierno ahora es renovarlo".
"Hemos aplicado la ley de contratos para prologarlo y, por tanto, siguen todos los mutualistas cubiertos por esa prórroga"
Finalmente, desde el Ejecutivo han decidido recurrir a una prórroga de tres meses del concierto hasta que se conozca la decisión de las compañías aseguradoras. Así, a lo largo de este mes, los mutualistas deben elegirsi recurren a la sanidad pública, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o se decantan por alguna de las entidades privadas que resulten adjudicatarias del nuevo concierto, de darse el caso. "Hemos aplicado la ley de contratos para prologarlo y, por tanto, siguen todos los mutualistas cubiertos por esa prórroga", concluía.