El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado una cumbre extraordinaria por videoconferencia con los líderes de los países del G20 para abordar la crisis provocada por el Covid-19.
El responsable de la OMS ha pedido la máxima colaboración a los miembros de este prestigioso grupo económico mundial, y que aumenten la producción del material sanitario, y el número de profesionales para detectar, tratar y aislar los casos del nuevo coronavirus. "Se han unido para enfrentarnos a la mayor crisis de salud de nuestro tiempo: estamos en guerra con un virus que amenaza con destrozarnos, si lo dejamos", dijo Tedros Adhanom.
Los miembros del G20 se comprometieron a trabajar juntos para aumentar los fondos de investigación y desarrollo para vacunas y medicamentos
Asimismo, agradeció el compromiso de los líderes del G20 de "hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, para proteger vidas y medios de vida, así como restaurar la confianza y apuntalar la estabilidad actualmente amenazada en el comercio y otros sectores, y comprometerse a tomar todas las medidas de salud necesarias y tratar de garantizar una financiación adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables ".
Los miembros del G20 se comprometieron a trabajar juntos para aumentar los fondos de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, fortalecer la cooperación científica internacional y aprovechar las tecnologías digitales. Además, encargaron a la OMS y otras organizaciones trasladar a los ministros de Finanzas y Salud del G20, una evaluación de la situación a fin de establecer una iniciativa global sobre respuesta ante pandemias.