La junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado, por consenso, una resolución que "pide el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza".
Así lo ha hecho en una sesión extraordinaria celebrada este domingo, con la que han buscado garantizar la llegada de ayuda inmediata a la Franja de Gaza y exhorta a Israel y a Hamás al cumplimiento del Derecho Internacional y garanticen la protección del personal humanitario.
De igual modo, el documento "exhorta a todas las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional para garantizar, en la mayor medida posible el suministro y reposición de medicamentos y equipos médicos a la población civil".
"La resolución demanda el tránsito seguro del personal humanitario dedicado a las tareas de emergencia y al paso seguro de las ambulancias con heridos"
Asimismo, la resolución "demanda el tránsito seguro del personal humanitario dedicado a las tareas de emergencia y al paso seguro de las ambulancias con heridos, de conformidad con las normas humanitarias internacionales".
Hace unos días, la propia Organización Mundial de la Salud ya pidió proteger el sistema de salud de Gaza contra nuevos ataques y el deterioro de su capacidad, recordando que “ningún lugar es seguro” en la región. "Hemos visto lo que ocurrió en el norte de Gaza. Esto no puede ser el patrón para el sur. Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando", señalaron mediante un comunicado.
"A medida que más civiles del sur reciben órdenes de evacuación inmediata y se ven obligados a desplazarse, más personas se concentran en zonas más pequeñas", añadieron, denunciando además que los hospitales que quedan funcionan sin suficiente combustible, medicamentos, alimentos, agua o protección del personal sanitario.
MÓNICA GARCÍA SE SUMA A LA OMS
La minisra de Sanidad se ha sumado al llamamiento que ha hecho la OMS para proteger la atención sanitaria palestina. "No miraremos para otro lado ante lo que el secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres ha considerado como un cementerio de niños y niñas", ha dicho la ministra. "Los hospitales, los suministros, los sanitarios son lugares sagrados", ha concluido la ministra que asegura que las "bombas sobran".