La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a Ucrania la destrucción de todos los patógenos almacenados en sus laboratorios de salud pública que puedan suponer un riesgo elevado en caso de fuga. El objetivo es evitar “cualquier escape potencial” que propague enfermedades entre la población, tal y como informan desde Reuters.
Los expertos en bioseguridad aseguran que los bombardeos rusos sobre las principales ciudades ucranianas han aumentado el riesgo de escape de patógenos que causan enfermedades en caso de que alguna instalación resulte dañada por la ofensiva de Vladimir Putin.
“Como parte de este trabajo la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar posibles fugas”
Al igual que muchos otros países Ucrania cuenta con laboratorios de salud pública destinados a la investigación de las amenazas para la salud pública que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, incluyendo la Covid-19. Estos laboratorios han recibido apoyos de Estados Unidos, la Unión Europea y la propia OMS.
Reuters ha consultado a la OMS sobre este apoyo prestado a Kiev antes y después de la invasión de Rusia. La agencia de salud de la ONU ha señalado que su colaboración con los laboratorios ucranianos de salud pública se inició hace varios años para promover prácticas de seguridad que ayuden a prevenir precisamente “la liberación accidental o deliberada de patógenos”.
“Como parte de este trabajo la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables que destruyan los patógenos de alta amenaza para evitar posibles fugas”, declaran desde la OMS. Por el momento se desconoce el momento exacto en el que esta petición se realizó a Kiev, como tampoco se conocen los posibles patógenos que puedan albergar los laboratorios de salud pública ucranianos.