Este jueves se han dado a conocer los datos sobre el desarrollo sostenible de Europa, es decir, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los resultados son claros: al ritmo actual, un tercio de las metas para 2030 se quedará por el camino. De hecho, el tercero de estos objetivos, de salud y bienestar, se encuentra en España en un punto en el que “todavía quedan desafíos” y cuya mejora ha sido sólo “moderada”.
Concretamente, y pese a que este objetivo es uno de los tres mejores valorados de los 17 que se incluyen, todavía tenemos un margen de mejora apreciable. En líneas generales, hay algunos aspectos de nuestros ratios de salud en los que destacamos especialmente y en los que estamos “manteniendo el logro de los ODS”.
Son, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer (83,2 años), el porcentaje de ciudadanos que está cubierto por servicios sanitarios (100%), personas que utilizan los servicios digitales para concertar citas con un médico (54,9%), la prevalencia de tabaquismo entre la población, o los casos de tuberculosis (prevalencia de 8,2 por cada 100.000 habitantes”.
La salud es uno de los tres objetivos mejor valorados de los 17 que se incluyen en España
No obstante, y pese a que prácticamente todos nuestros datos se encuentran en verde dentro de este semáforo de indicadores, la entidad apunta a un “estancamiento” en cuanto a los niveles de mejora. Por ejemplo, si bien el indicador de mortalidad estandarizada prevenible y tratable se encuentra en “verde”, la tendencia se encuentra “estancada”. Pasa lo mismo con el indicador sobre suicidios. Vemos una prevalencia de 7,9 casos por cada 100.000 habitantes y, pese a ser un dato favorable, nuestra evolución también se está estancando.
La vacunación en los más pequeños también se encuentra en un buen porcentaje (92%), pero el avance también se encuentra estático. En cuanto a la autopercepción de la salud, tenemos en España un 6,3 sobre 10. No deja de ser un dato positivo, pero no se ha apreciado una mejora en este informe.
El peor de nuestros indicadores es el que se corresponde con la brecha que existe en cuanto a la esperanza de vida al nacer en diferentes regiones. Si observamos los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística vemos que, efectivamente, tenemos 5,8 años de diferencia entre la comunidad con mayor esperanza (Madrid, con 85,3 años), y los territorios con la esperanza más baja (Ceuta y Melilla con 79,5). La media de España es de 83.2 teniendo hasta doce territorios por encima.
En cuanto al total de los 17 objetivos, vemos que España se sitúa en el vigésimo segundo lugar en cuanto a consecución
El único indicador sobre el que no se han constatado datos es el de la tasa de mortalidad atribuible a la contaminación del aire en los hogares y contaminación del aireambiente. La última cifra de la que se dispone corresponde al 2019, momento en el que se tenía una incidencia de 10,1 muertes por cada 100.000 habitantes.
Si bien es cierto que España se posiciona con un ámbar en este semáforo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cabe destacar que ningún país de Europa tiene el objetivo de la salud y el bienestar en verde. En términos generales, atendiendo a los datos de la Unión Europea en su conjunto, vemos que existe todavía bastante margen de mejora en cuanto a la brecha en la esperanza de vida de las distintas regiones, la mortalidad de enfermedades prevenibles, y la cobertura de vacunación entre los más pequeños.
En cuanto al total de los 17 objetivos, vemos que España se sitúa en el vigésimo segundo lugar en cuanto a consecución de objetivos. Teniendo en cuenta que son en total 34 países, vemos que el nuestro se encuentra algo por debajo de la media. En detalle, Finlandia tendría el ratio más alto de cumplimiento con un 80,6. España presenta un 69,6 y el país con menor ratio sería Turquía con un 57,1. La nota media de toda la Unión Europea en este caso sería de 72. Con estos datos, en definitiva, vemos que nuestro país todavía tendrá que avanzar para lograr los objetivos para el 2030.