El proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, ha salido a consulta pública. Dicha norma regula la tarjeta sanitaria individual interoperable en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, de forma que puede coexistir el soporte físico y virtual.
Con la nueva norma, se pretende adaptar este Real Decreto a los avances de la tecnología, y se busca adoptar los criterios de interoperabilidad establecidos a nivel europeo, al objeto de cumplir con la normativa vigente. Además, el nuevo Real Decreto definirá las especificaciones técnicas de la tarjeta sanitaria virtual, la imagen de la misma y la estructura de los datos del código QR.
Las tarjetas incluirán, de manera generalizada, los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta, del derecho que le asiste en relación con la prestación farmacéutica y del servicio de salud o entidad responsable de la asistencia sanitaria.
Con la nueva norma se busca adoptar los criterios de interoperabilidad establecidos a nivel europeo, al objeto de cumplir con la normativa vigente
Los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que la traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado y para todas las Administraciones públicas.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, hasta el día 6 de noviembre de 2023, a través del siguiente buzón de correo electrónico: seciis@sanidad.gob.es.
La tarjeta sanitaria individual recogerá unos datos básicos comunes, y se requiere que todos los agentes implicados en la provisión de asistencia sanitaria o prestación farmacéutica adopten los medios técnicos que sean precisos para posibilitar la lectura de la TSI, independientemente de su formato.