Cinco años lleva Nicolás Maduro siendo presidente de Venezuela. A pesar de que son relativamente pocos años, quien sucediera en el cargo al fallecido Hugo Chávez ya ha tenido tiempo de cambiar hasta ocho veces al encargado de dirigir el denominado Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Así lo ha dado a conocer el propio Maduro a través de Twitter. En dos mensajes, el presidente venezolano ha anunciado que “para avanzar en un sistema integrado de salud que incluya desde la atención primaria hasta la distribución de medicamentos a la población” ha designado a Carlos Alvarado.
Se trata de un médico fisiatra, profesor universitario que llevaba dos años como rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” y a quien Maduro califica como “profundamente humanista”. Sucede en el cargo a Luis López, quien se ha ocupado de la cartera sanitaria tan sólo un año y un mes (desde mayo de 2017).
PROTESTAS DEL SECTOR
El nuevo cambio en el departamento sanitario coincide en el tiempo con varias protestas del sector. Algunos medios locales indican que este lunes se han celebrado concentraciones de enfermeros y profesores universitarios para denunciar que sus sueldos son “insuficientes” para cubrir las necesidades que padece la población y para sobrevivir ellos mismos.
Por otra parte, desde hace unos meses, organizaciones internacionales y médicas afirman que en Venezuela existe una falta ingente de medicamentos sumado a una importante carencia de medios materiales. Esta situación, junto a otros factores como el conflicto político e institucional o la crisis económica, estaría repercutiendo negativamente sobre la salud de la población y los recursos sanitarios.