Nueva Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad: el sector farmacéutico, referente

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de esta Ley para su remisión a las Cortes, modificando así el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Ander Azpiroz
29 octubre 2024 | 16:25 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad para su remisión a las Cortes, con el que se modifican el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas. Además, se ha informado, en primera vuelta del anteproyecto de Ley por el que se modifican los criterios de tamaño de las empresas o grupos de empresas a efectos de información corporativa.

De esta manera, se trasponen dos directivas europeas que mejoran el marco de presentación y verificación de la información sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, y racionalizan las obligaciones de presentación de información corporativa para las empresas.

Según recoge el comunicado del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad será aplicable a todas las empresas y grupos de empresas, ya sean medianas o pequeñas, dejando fuera a las microempresas. En el caso de las pymes cotizadas, comunican que dispondrán de una serie de facilidades en torno al contenido de información obligatoria, siendo más reducido; unas normas europeas específicas con las que presentar la información mencionada; y un periodo adicional para prepararse ante esta nueva vigencia.

“Establece un marco consistente para entender cómo los factores sociales y medioambientales impactan en la actividad de las empresas, pero también como dicha actividad impacta en la sociedad y en el medioambiente”

Entrando más en materia, el informe de sostenibilidad incluye información relativa al impacto que genera la empresa sobre las cuestiones de sostenibilidad, así como información necesaria para comprender cómo afectan factores medioambientales, sociales o los relativos a derechos humanos y gobernanza, en la evolución, resultados y la situación de la empresa o grupo. Además, recalcan que estos informes deberán ser verificados por auditores externos; contar con un formato único para facilitar la comparación entre empresas; y se actualizarán los criterios para clasificar a las empresas como grandes, medianas o pequeñas.

Una medida que según han resaltado desde el ministerio, supone un avance en términos de transparencia empresarial y responsabilidad social de las empresas, lo que es un instrumento” indispensable y efectivo” para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. “Establece un marco consistente para entender cómo los factores sociales y medioambientales impactan en la actividad de las empresas, pero también como dicha actividad impacta en la sociedad y en el medioambiente”, recoge el comunicado.

EL SECTOR FARMACÉUTICO COMO EJEMPLO

La información sobre sus medidas de medioambiente y la sostenibilidad no son nada nuevo para las compañías farmacéuticas, que cuentan con diferentes medidas y planes en este ámbito. Entre las más extendidas se encuentran el desarrollo de fármacos más seguros y eficaces, pero con mejor impacto ambiental en su producción y uso; la reducción de la huella de carbono en la logística y el transporte de productos; la implantación de programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados; y la inversión en tecnologías y procesos que reduzcan el consumo de energía.

La información sobre sus medidas de medioambiente y la sostenibilidad no son nada nuevo para las compañías farmacéuticas

Es importante destacar que la implementación de estas medidas sostenibles no solo beneficia al medioambiente, sino que también aporta ventajas competitivas a las compañías farmacéuticas. De esta manera, las empresas atraen a inversores conscientes, fortalecen su reputación de marca y aumentan la lealtad de los consumidores. En esta misma línea, la optimización de procesos y la reducción de residuos pueden generar importantes ahorros económicos a largo plazo.

Por lo tanto, esta nueva Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad representa un paso importante hacia una industria farmacéutica más sostenible y transparente. Es cierto que muchas empresas ya han iniciado este camino, sin embargo, ahora, la ley las obliga a intensificar sus esfuerzos y a reportar de manera más detallada sus avances.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído