La plataforma sindical de prisiones que componen CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIG se reunió este miércoles con el secretario general de Instituciones Penitenciarias (II.PP.), Ángel Ortiz González, y con el subdirector General de RR.HH., Eugenio Arribas López, en los servicios centrales. Según el comunicado de prensa enviado por los sindicatos, Ortiz ha expuesto taxativamente: “no hay posibilidad de incremento retributivo alguno. El marco legal es el acuerdo de subida para la AGE en los tres próximos años”.
Los funcionarios de prisiones ven así truncadas sus peticiones de negociación con el Ministerio de Interior para lograr no solo una mejora de sus condiciones laborales, sino también la posibilidad de reestructurar el sistema sanitario de las cárceles españolas y transferir sus competencias a las consejerías de Sanidad autonómicas. Este último punto todavía se encuentra en estudio.
"No hay posibilidad de incremento retributivo alguno. El marco legal es el acuerdo de subida para la AGE en los tres próximos años”
Ante este intento de acuerdo fallido, a los trabajadores de II.PP. no les queda otra que volver a las movilizaciones y reanudar la huelga general para ejercer presión sobre el Gobierno y que reconsidere su postura. Las organizaciones sindicales se encuentran reunidas para acordar y fijar su propio calendario de protestas.
POSIBLES MEDIDAS DE PRESIÓN
Tal y como han anunciado hace unos días, convocarán una marcha-manifestación en Madrid, el 10 o 11 de diciembre, consistente en recorrer todas las sedes de los cuatro grandes partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) finalizando en el Ministerio del Interior. En cada una de las sedes, realizarán una parada técnica para entregar una proposición parlamentaria para lograr un acuerdo político.
Además, las organizaciones sindicales han valorado volver a convocar siete días seguidos de huelga general en el mes de diciembre. "Se va a realizar un seguimiento de las agendas del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a efectos de visibilizar el conflicto de prisiones en todos aquellos actos a los que podamos acudir", aseguran los sindicatos.
El @GPPopular propone y consigue fijar la comparecencia del Secretario General de #InstitucionesPenitenciarias el próximo 13 de diciembre para q explique la situación del conflicto con los Funcionarios de Prisiones
— J.A. Martin Toledano (@martintoledano) 27 de novembro de 2018
LA OPOSICIÓN TAMBIÉN SE MOVILIZA
La pasada semana la plataforma sindical tuvo varios encuentros con las diferentes fuerzas políticas. Una primera reunión con el grupo parlamentario del PP y otra segunda con el de Ciudadanos. El personal de prisiones aprovechó la ocasión para hacer constar a ambos partidos de la situación laboral que atraviesan y exponer las soluciones que creen que podrían dar salida a este conflicto.
Asimismo, ayer por la tarde, el diputado por Ciudad Real del grupo popular en el Congreso de los Diputados y portavoz de Interior, José Alberto Martín-Toledano, ha anunciado a través de su perfil de Twitter que el PP ya ha solicitado la comparecencia de Ángel Ortiz para el próximo 13 de diciembre.