El Observatorio de Salud y Cambio Climático ya es una realidad. Una estructura interministerial que aúna la investigación, la formación, la vigilancia y la divulgación, y que este jueves ha sido presentada en el Instituto de Salud Carlos III. De hecho, esta entidad ha reunido a las ministras de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; de Sanidad, Mónica García; y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Según las palabras de Morant, que ha comenzado el acto de presentación del observatorio, se trata de "un instrumento público para el cuidado que impulsamos desde el Gobierno y que ha venido para quedarse". Además, "con él queremos contribuir al progreso y al bienestar de las generaciones presentes y futuras". Asimismo, la ministra ha señalado que la aportación de su departamento a esta herramienta, será la de "aportar luz y guía, es decir, conocimiento".
Así, los principales objetivos que tendrá esta nueva institución serán definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y alertas por amenazadas para la salud derivadas del clima, y promover una cultura de autoprotección en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables. Por el momento, "se están configurando los grupos de expertos y expertas" de esta entidad.
Por el momento, se están configurando los grupos de expertos y expertas
Por otro lado, Morant ha hecho hincapié en que "la crisis climática es una crisis de salud y está dañado la salud del planeta, que está íntimamente conectada con la salud de las personas. A pesar de ser un problema global, el cambio climático tiene mayores riesgos en la población más vulnerable". De hecho, si no reducimos las emisiones de los gases invernadero, "en España podríamos pasar de las 1.300 muertes atribuibles a las olas de calor de ahora, a las 13.000".
Mónica García, por su parte, ha destacado también que "la crisis climática es una crisis de salud pública y los efectos de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera no sólo aumentan la temperatura del planeta, sino que además crean un clima más hostil para la vida que nos hace enfermar más y tener más mortalidad". De hecho, García ha hecho referencia a las palabras de la OMS, que califica el cambio climático como la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI.
No en vano, los cambios en el clima van a redistribuir las enfermedades. En este sentido, la facultativa ha alertado de que, en los próximos años, "podríamos ver que enfermedades como el dengue pueden llegar a suponer un problema de salud pública aquí". El cambio climático "va a perjudicar seriamente la salud de los españoles y las españolas, por lo que el SNS tiene que dar un paso al frente y ser una herramienta más".
"Enfermedades como el dengue pueden llegar a suponer un problema de salud pública aquí"
Igualmente, la titular sanitaria ha subrayado que Sanidad "está haciendo y hará todo lo que está en su mano para descarbonizar el sistema sanitario, y que deje de ser una fuente de emisiones y de residuos, y sea un ejemplo de eficiencia, de economía circular y de energías limpias".
La ministra también se ha comprometido a trabajar prioritariamente para proteger a la población de los impactos negativos del cambio climático, para lo que se quiere desarrollar un sistema de alertas tempranas sobre olas de calor o frío, y que la AESAP ayude a prever estos riesgos. También ha hecho referencia a los grupos más vulnerables, especialmente perjudicados por la situación.
Finalmente, Teresa Ribera, por parte de su ministerio, ha añadido que esta situación requiere la implicación de muchas áreas distintas, dado su calado y trascendencia. También ha destacado "la asociación de medio ambiente y salud pública, pues el código postal determina las condiciones de salud y de calidad de vida de los ciudadanos". La ministra ha hecho alusión a algunos estudios que, incluso, enlazan los efectos de los episodios extremos a la salud mental.