España contará por primera vez a partir de este martes, 10 de mayo, con un teléfonode atención para prevenirsuicidios: será el 024. Tal y como estaba previsto, el nuevo servicio será gratuito y accesible desde todo el territorio nacional y estará dirigido principalmente “a aquellas personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida”, también a familiares y allegados.
Entre las flores y árboles del Jardín Botánico de Madrid, que en estos meses alcanzan su máxima expresión, con el trino de los pájaros de fondo y los rayos de luz alumbrando las caras. En este escenario que “llamaalavida”, como recoge el lema, se ha presentado este lunes esta herramienta que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será gestionado por Cruz Roja.
El Consejo Interterritorial debatirá este miércoles el Plan de Acción Covid-19 y Salud Mental, con vocación de "contribuir a visibilizar las enfermedades mentales y el estigma que les rodea"
La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha presidido el acto reconociendo ser “consciente de que estamos ante un momento importante, un hito que va a ayudar a muchas personas”. Así, ha defendido que desde el Gobierno han afrontado una “demanda social” pendiente de hace años, reivindicación ante la que han querido dar “una respuesta rápida y urgente”.
Durante su intervención, ha recordado que será “confidencial, gratuito, accesible e inmediato” que representará una llamada “a la esperanza y a la vida”. El objetivo, según ha resaltado, es “seguir avanzando con determinación y coraje en el abordaje de la respuesta que las personas necesitan” así como “visibilizar y acabar con el estigma y los tabúes que siguen en torno al suicidio”.
La titular de Sanidad ha lamentado que esta “amenaza silenciada” se ha visto incrementada con la pandemia del Covid-19. Las últimas estadísticas indican que en 2020 se registraron en España once suicidios al día y más de 200 tentativas. En este contexto, ha avanzado que el ConsejoInterterritorial debatirá este miércoles el Plan de Acción Covid-19 y Salud Mental, proyecto que tendrá “vocación de contribuir a visibilizar las enfermedades mentales y el estigma que les rodea”.
PERSONAL EN TURNOS DE MAÑANA, TARDE Y NOCHE
El teléfono será gestionado por CruzRoja, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad mientras se tramita la licitación del mismo. FátimaCabello, subdirectora del área de conocimiento de Salud de esta institución humanitaria, ha garantizado que la herramienta dará “cobertura a todo el territorio nacional de forma eficiente, coordinada e integrada” y que cumplirá los principios de “accesibilidad universal, igualdad y no discriminación”.
Personal cualificado de múltiples disciplinas trabajarán de forma presencial en tres turnos para ayudar en las tareas de "prevención, soporte y acompañamiento"
Para ello, habrá un equipomultidisciplinar que trabajará en formato presencial y que estará dividido “en turnos de mañana, tarde y noche” para ayudar en las tareas de “prevención, soporte y acompañamiento” a quienes lo utilicen. Se trata de “personal cualificado” que dará respuesta “en función del nivel de atención que sea necesario”. Ante casos de alto riesgo, se contactará con los servicios de emergencia locales.
Del mismo modo, la responsable de Cruz Roja ha concretado que el teléfono “sehadimensionado para que se atiendan todas las llamadas de forma inmediata y no quede ninguna por contestar”. El fin último, ha destacado Fátima Cabello, es contar con “un servicio de calidad, útil y que ayude a las personas”.
UNA VENTANA DE AYUDA
En el acto también ha intervenido NelGonzález, presidente de la Confederación Salud Mental España, uno de los organismos que forman parte del Comité Asesor que ha elaborado la Estrategia de Salud Mental. “Es un momento de muchísima emoción y satisfacción”, ha sostenido, al considerar que esta herramienta “va a ayudar a mitigar ese dolor y sufrimiento de las personas, y también va a salvar vidas desde el día siguiente a su puesta en funcionamiento, así de claro”.
En esta línea, ha apostillado que la esperanza que aporta este teléfono “no tiene precio”. Y aunque ha defendido que se trata “un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia” y que “va a tener un impacto positivo real en la población”, ha reclamado “más recursos públicos” para tratar los problemas de salud mental “de una forma adecuada”.
Dolors López: "La persona que se suicida no quiere morir, sino dejar de sufrir. Necesitamos construir una sociedad en la que las personas nos sintamos queridas y valoradas"
Al inicio del acto de presentación del 024, ha tomado la palabra DolorsLópez, asesora de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana en la Estrategia para la Prevención del Suicidio y autora del libro ‘Te nombro’ (Mileniarts-Leermola). Madre de una joven que se suicidó, López ha recordado que el suicidio “no es un problema individual o familiar”, sino “de toda la sociedad”.
A pesar de ello, ha puntualizado que “en la mayoría de los casos se puede prevenir”, incidiendo en que “la persona que se suicida no quiere morir, sino dejar de sufrir”. Por ello, ha abogado por “construir una sociedad en la que las personas nos sintamos queridas y valoradas”. Finalmente, ha apuntado el papel que tendrá el teléfono como “ventanadeayuda” tanto para los supervivientes como “para que las familias que no sepan abordar una conducta suicida puedan tener alguien que les oriente a orientar”.
Al margen del 024, que comenzará a funcionar este 10 de mayo, las asociaciones de pacientes recuerdan que existen otros teléfonos al que las personas que están pasando por una situación difícil pueden acudir para pedir ayuda. Estos son el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).