“En la realización del Plan de Vacunación hubo incidencias, ¿cómo no? Estamos hablando de millones de dosis distribuidas en condiciones extremas”. Así lo ha reconocido Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, quien ha comparecido este martes en la Comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas frente al Covid-19 en España, creada en el Congreso.
Sin embargo, a pesar de los acontecimientos sobrevenidos, Muñoz ha destacado que “la clave del éxito” del proceso de vacunación “estuvo en adaptarse a los cambios en un contextovolátil y de altaincertidumbre”. Además, ha puesto en valor que gracias a los sistemas de información desarrollados durante la crisis del Covid-19, “la toma de decisiones de un proceso que ha estado lleno de incertidumbres ha podido apoyarse en un conocimiento real de la situación”.
El secretario general subraya que los sistemas de información desarrollados en el primer año de pandemia han sido "determinantes" en el posterior éxito de la campaña de vacunación
Durante su intervención, el responsable de Salud Digital dentro del Ministerio de Sanidad ha puesto en valor los altos porcentajes de cobertura alcanzados en España, tanto en primovacunación como en dosis de refuerzo. Aún así, ha reconocido que “el riesgo de pérdida de la confianza en las vacunas siempre ha estado ahí” y desde el Gobierno y las comunidades autónomas se ha trabajado “para que eso no ocurra”.
EL TRABAJO PREVIO, “FUNDAMENTAL”
Al inicio de su comparecencia, Juan Fernando Muñoz ha detallado los sistemas de información que se desarrollaron en el primer año de pandemia “mientras se diseñaban las vacunas”, los cuáles han sido “determinantes” para el posterior éxito de la campaña de vacunación, un trabajo previo que considera “fundamental” para llegar al actual resultado.
Por ejemplo, ha citado el EstudioNacional de Seroprevalencia (ENE-COVID), que ofreció una visión del impacto de la primera ola de Covid-19 al estudiar a más de 90.000 personas. Según el secretario general de Salud Digital, esta herramienta “sentó las bases de un trabajo en red entre todos los actores del Sistema Nacional de Salud”.
Muñoz ha resaltado la “dificultad” que supuso desarrollar esta herramienta “para una enfermedad desconocida, con unas vacunas en desarrollo, una elevada incertidumbre y un fuerte foco social”
Por otro lado, ha mencionado el registro estatal de pruebas de laboratorio (SERLAB-CoV), el cual ha permitido “que todas las comunidades autónomas tuvieran acceso a información de cómo se desarrollaba la enfermedad, cómo se comportaba en función del sexo, la edad o el código postal y cómo impactaba en las camas hospitalarias y las UCI”.
Finalmente, ha citado el desarrollo de la herramienta ‘Spain Travel Health’, para facilitar un “turismo sanitario seguro” mediante controles en las fronteras, y el propio registro nacional de vacunas (REGVACU), enfocado en la integración de datos por parte de las comunidades autónomas y una “explotación nacional”, permitiendo así “la continuidad asistencial”.
PROCESO DE “GRAN COMPLEJIDAD”
A la hora de explicar el diseño, ejecución y gestión del Plan de Vacunación, Juan Fernando Muñoz ha resaltado la “dificultad” que supuso desarrollar esta herramienta “para una enfermedad desconocida, con unas vacunas en desarrollo, una elevada incertidumbre y un fuerte foco social”.
Así, por ejemplo, ha expuesto que la modelación del proceso ha sido “de gran complejidad” debido a que ha estado “en continua evolución según la evidencia” y a que “cada decisión que se tomaba tenía un fuerte impacto en una población esperanzada”. Sin embargo, ha subrayado que la planificación táctica y su ejecución en el terreno ha sido posible gracias a que “se han compartido las mejores prácticas”.
Entre las claves del éxito, ha destacado la "transparencia", la "capacidad de respuesta del SNS", el liderazgo de la UE, el "compromiso" de los profesionales y la "generosidad" de los ciudadanos
En su conjunto, el plan ha estado compuesto de las fases de “evaluación, compra, asignación, distribución, vacunación, registro y seguimiento” y para cada una de ellas “se desarrolló un sistema de información e indicadores de funcionamiento”. Todos ellos han estado unidos por un “cuadro de mando global” que ha aportado “certidumbre al proceso” al detectar “desviaciones o desajustes” o estimar el cumplimiento de hitos para “hacerlos coherentes”.
En este punto, el secretario general ha reconocido las siguientes incidencias en la realización del plan: “en el suministro de los fabricantes, incertidumbres en los procesos de aprobación, cambios en las recomendaciones de uso, retrasos en las especificaciones de conservación o de caducidad, errores asociados a la logística (lotes con identificaciones erróneas), confusiones en las entregas o roturas en la cadena de frío”.
A pesar de todo ello, Juan Fernando Muñoz ha resaltado como claves del “éxito” de la campaña de vacunación y de su “reconocimiento a nivel internacional” asuntos como el “uso de una metodología de datos conjunta”, la “transparencia” a la hora de compartir los datos, la “capacidad de respuesta del SNS para reaccionar y adaptarse a los cambios”, el “liderazgo de la UE” y, principalmente, “el compromiso de los profesionales y la generosidad ciudadana”.