El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, según informaba este mismo martes en un comunicado el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública. Esta cifra estaría por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras, pero está lejos de lo que demandan estas compañías.
Por ello, esta ‘nueva oferta’ no implica que DKV, Asisa y Adeslas acepten las condiciones y se sumen a la convocatoria del concierto. Este medio se ha puesto en contacto con las aseguradoras, pero estas todavía están evaluando el anuncio del Gobierno.
La principal pregunta ahora es sí, con este nuevo 17,12%, que proponen desde el Ejecutivo, es suficiente para hacer frente a las condiciones actuales y no generar pérdidas a las aseguradoras
A la espera de reacciones por su parte, lo que sí se conoce es que este aumento del 14 al 17,12% por parte del Ministerio, se aleja de lo solicitado. Y es que en un inicio el porcentaje que reclamaban ascendía hasta el 40% para hacer frente a los elevados costes derivados de la inflación, el aumento de la siniestralidad y la creciente demanda de servicios sanitarios.
Según explicaban hace unos días fuentes de las aseguradoras a este medio, las condiciones económicas suponen ya pérdidas de 200 millones de euros cada año. Se mostraban entonces muy en desacuerdo de suscribir el nuevo concierto con una subida de la prima del 14%, ya que agravaría los costes que ya están asumiendo las compañías. La principal pregunta ahora es si, con este nuevo 17,12%, que proponen desde el Ejecutivo, es suficiente para que las aseguradoras se sumen al concierto.
PROPUESTA DEL MINISTERIO
Para el Ministerio, por su parte, esta subida de las primas del 17,12% "es la mayor de la serie histórica para el concierto de Muface". Así lo ha señalado también la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría señalaba también que las aseguradoras ya contaban con la información.
En cuanto a las cifras ofrecidas por Función Pública respecto a la aprobación de esta licitación, la cantidad total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
A su vez, el concierto ofrece un incremento de la prima que distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. Desde el Gobierno indican que en los últimos 25 años el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
La cantidad total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año
Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros. El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos: los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Además, el ministerio asegura que por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades, incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.