‘Mosquito Alert’: la app que será clave para controlar el aumento de mosquitos tras la DANA

El Ministerio de Sanidad recomienda esta aplicación como vía complementaria para recopilar información de manera ágil y así reducir la sobrecarga del sistema ante el posible aumento de infecciones

Mosquito Alert (Foto. Montaje)
14 noviembre 2024 | 11:15 h

Las recientes lluvias torrenciales que han tenido lugar en diferentes partes de España, aunque con especial fuerza en la Comunidad Valenciana y que han dejado más de 200 muertos, no son sólo una catástrofe momentánea, ya que las consecuencias que van a tener en los próximos meses son muy preocupantes, tanto materiales como sanitarias.

Un claro ejemplo de ello es la importante acumulación de agua, que parece incluso aumentar con las precipitaciones que comenzaron en el día de ayer, en las zonas afectadas por la DANA, creando así un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos. Ante la posibilidad de que los ayuntamientos puedan verse sobrecargados por el aumento de posibles infecciones, desde el Ministerio de Sanidad proponen el uso de la aplicación ‘Mosquito Alert’ como una vía complementaria para recopilar información de manera ágil y eficaz.

Con casi 10 años de andadura, se ha conseguido demostrar la capacidad de la participación ciudadana para mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras

Más concretamente, esta aplicación gratuita permite recopilar, centralizar y compartir información sobre picaduras y otros datos relacionados con la presencia de los mosquitos. ‘Mosquito Alert’ funciona como un canal de comunicación para detectar rápidamente zonas de alta proliferación de mosquitos y orientar las estrategias de control en el caso de que sea necesario, todo apunta a que el de Valencia será uno de ellos.

En cuanto a su funcionamiento es muy sencillo, tras descargar la aplicación en cualquier dispositivo móvil, hay que sacar una fotografía del mosquito en cuestión o de la picadura y rellenar un pequeño cuestionario. De esta manera, un equipo de expertos se encargará de analizar la imagen y comunicará, en el menor tiempo posible, su se trata de una especie que puede transmitir enfermedades.

Este proyecto que surgió en 2015 con el objetivo de combatir la expansión de moquitos invasores cuenta con  la coordinación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats.

Con ya casi 10 años de andadura, se ha conseguido demostrar la capacidad de la participación ciudadana para mejorar el potencial de la vigilancia y la detección temprana de especies invasoras como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el mosquito Japón (Aedes japonicus). En este sentido, han logrado generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Tras descargar la aplicación en cualquier dispositivo móvil, hay que sacar una fotografía del mosquito en cuestión o de la picadura y rellenar un pequeño cuestionario

La colaboración CEAB-CSIC cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, procedente de los fondos Next Generation EU. Un apoyo evidente que contribuye al mantenimiento de las infraestructuras de la plataforma ‘Mosquito Alert’, así como a la generación de un sistema de alertas automatizadas con IA y herramientas de visualización casi a tiempo real. Todo ello permite mejorar la toma de decisiones por parte de los gestores de salud pública de las diferentes administraciones.

Además de contar con este sistema de detección temprana de posibles infecciones, el Ministerio de Sanidad se centra en la prevención a través de una serie de recomendaciones. Tales como la eliminación del agua estancada, la protección de los alimentos en lugares limpios y a salvo de los roedores, la gestión de la basura en bolsas cerradas y dentro de los contenedores, y no menos importante, la protección ante las picaduras con la ropa que cubra la piel y repelente en las zonas expuestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.