El año 2017 acabó con un doble fracaso para Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y diputada del PP: la pérdida de la candidatura de Barcelona para acoger la EMA y los malos resultados que logró el Partido Popular en las últimas elecciones catalanas. Sin embargo, el 2018 tampoco está siendo bueno para ella. Además de salir del Gobierno, tras el éxito de la moción de censura, Montserrat no ha ayudado a llevar a María Dolores de Cospedal a liderar el PP.
Este jueves se han celebrado las primarias de esta formación para elegir a los dos candidatos finales que se disputarán el liderazgo del partido en el próximo congreso del 20 y 21 de julio, sucediendo así a Mariano Rajoy. Sin embargo, Cospedal, cuya candidatura ha sido apoyada por Montserrat e incluso ha sido su portavoz de campaña, no llegará a la cita como aspirante.
La propuesta de Cospedal tampoco ha logrado el máximo respaldo en Cataluña, tierra natal de Dolors Montserrat; su candidatura ha sido segunda tras la de Pablo Casado
Los resultados publicados por el PP indican que María Dolores de Cospedal ha quedado en tercer lugar, obteniendo 15.090 votos de los afiliados inscritos (el 25,92 %). Le han superado Soraya Sáenz de Santamaría, elegida en primer lugar con 19.967 votos (36,95%), y Pablo Casado, segundo con 19.967 papeletas (34,3%), que serán quienes se disputen la presidencia del partido.
Además de estos datos a nivel nacional, la propuesta de Cospedal no ha conseguido obtener el máximo respaldo en Cataluña, la tierra natal de la exministra de Sanidad. A pesar de que Dolors Montserrat ha estado la mayor parte de la campaña electoral en esta comunidad para defender la candidatura, finalmente ha acabado en segundo lugar y a mucha distancia de la primera: en esta región ha ganado Pablo Casado con 736 votos, mientras Cospedal ha logrado 371 votos.
Tras confirmarse estos resultados, Montserrat ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter. En él, ha dado la “enhorabuena” a las dos candidaturas que han conseguido pasar el corte. Además, ha detallado que será en el congreso cuando decidirán todos “qué es lo mejor para que nuestro partido vuelva a gobernar España”. Así, en los próximos días tendrá que decantarse sobre si apoya a Sáenz de Santamaría o a Casado.