No obstante, la ministra de Sanidad ha dibujado en algunas de sus declaraciones posteriores algunas de las líneas que podrían marcar el desarrollo de la anunciada la ley. Así lo ha realizado en una entrevista en el diario ABC en el que ha anunciado que el futuro documento “no va a ser parecido a otros proyectos anteriores”, los cuáles ha calificado de “muy intervencionistas”.
Montserrat propone amonestar a los locales que vendan alcohol a menores y a los padres que no permitan a sus hijos ir a cursos de sensibilización
Para Montserrat, la clave está sobre el propio ejercicio de venderles alcohol a menores de edad. Cuestionada sobre posibles prohibiciones o sanciones que se podrían tomar al respecto, la ministra ha planteado posibles amonestaciones a aquellos locales que vendan este tipo de bebidas. “Queremos que el que venda a un menor tenga una sanción grave”, ha declarado Montserrat que al mismo tiempo ve “más difícil” controlar a aquellos adultos que compren alcohol para los menores.Por otra parte, también ha puesto el foco en los padres y madres de los pequeños. En este sentido Dolors Montserrat propone “cursos de sensibilización” para aquellos menores que den positivo en controles de alcoholemia que se den en la calle después de que se alerte a la policía de que hay menores bebiendo. Si hay “algún padre irresponsable que se niegue a ir”, apunta Montserrat, “quizá haya que plantearse algún tipo de sanción económica”.
A pesar de ello, la titular de Sanidad ha insistido en que no quiere una “ley coercitiva sino de sensibilización”. Así, en anteriores ocasiones ha propuesto que la futura ley se centre, por una parte, en la prevención en el ámbito familiar, en el educativo y en el tiempo libre, y por otra parte, en la concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol.
MATERNIDAD SUBROGADA
Dolors Montserrat también ha repasado otras cuestiones relacionadas con Sanidad como la maternidad subrogada. La ministra, a pesar de no tener una opinión formada al respecto, sí que ha comunicado que “bajo ningún concepto se debe apoyar la mercantilización del cuerpo de la mujer”.
Asimismo, ha declarado que tendrán que ser los partidos políticos quienes debatan su posición para que luego sea ella misma quien proponga al Comité de Bioética de España “que haga un informe para tomar una decisión”. Aún así, Montserrat cree que se debe “regular mejor el actual registro de gametos”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es