La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha propuesto este martes lanzar una iniciativa a nivel europeo para lograr que todos los ciudadanos europeos tengan el mismo acceso a los tratamientos contra el cáncer. “No puede haber ciudadanos europeos de primera y de segunda, no podemos dejar a nadie atrás en la lucha contra el cáncer”, ha subrayado Montserrat durante la comparecencia en el Parlamento Europeo de la candidata a próxima comisaria europea de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides.
Montserrat ha recordado en su intervención que la lucha contra el cáncer debe ser una gran prioridad de la nueva legislatura europea y que, aunque en los últimos años ha habido acuerdos entre varios países europeos -como el de La Valetta o el Beneluxa- para paliar la desigualdad en el acceso a los medicamentos, “se puede hacer mucho más” para dar una respuesta común europea a esta enfermedad.
Montserrat: "Hay motivos para la esperanza si se promueven hábitos saludables, si invertimos más en prevención y si mejoramos la detección precoz"
Por este motivo ha pedido crear una iniciativa europea conjunta entre el ParlamentoEuropeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE para trabajar en la eliminación de las inequidades en el acceso a los tratamientos. Además, Montserrat ha defendido que se compartan entre todos los países de la UE “las mejores prácticas para ser más eficientes en la lucha contra el cáncer”.
La portavoz popular ha dicho también que es importante “mejorar la humanización de la atención de los pacientes para que sea holística y abarque la parte médica y la ayuda social a los pacientes y a sus familiares”. Asimismo, ha abogado por cuidar la salud mental de la sociedad, amenazada por el estrés, la soledad, la depresión o la ansiedad, y ha subrayado que “en este contexto invertir más en prevención es construir una sociedad más saludable e invertir más en investigación ayudará a comprender mejor el cáncer”.
Montserrat ha señalado que “aunque el cáncer es una enfermedad implacable que va camino de convertirse en la primera causa de muerte en Europa, hay motivos para la esperanza porque la mortalidad ha bajado un 10% y porque entre el 30 y el 50% de los cánceres son evitables si se promueven hábitos saludables, si invertimos más en prevención y si mejoramos la detección precoz”, por lo que ha pedido a Stella Kyriakides que durante su mandato tome medidas en todos estos aspectos.