Dolors Montserrat, que ocupó el cargo de ministra de Sanidad del 4 de noviembre de 2016 al 7 de junio de 2018, y se despedía de dicha cartera con motivo del éxito de la moción de censura, parace no estar pasando su mejor momento a nivel político.
Tras su marcha del Ministerio, Montserrat formó parte del equipo de María Dolores de Cospedal para liderar el PP en el Congreso Nacional que elegía al sucesor de Mariano Rajoy. Finalmente, esta candidatura se integró en la de Pablo Casado, que se acabó imponiendo a la de Soraya Sáenz de Santamaría. De este modo, su apuesta inicial, tampoco fue la triunfadora.
No obstante, después de dicha integración, Dolors Montserrat fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Así, el "nuevo PP" mostraba su apuesta por Montserrat como una de las caras visibles del partido.
La candidatura de Dolors Montserrat ha perdido escaños respecto a 2014 y el liderazgo español de las europeas
Tras los distintos vaivenes del partido, conocíamos más tarde que la exministra era descartada por el PP para el Congreso y Senado. La idea para la formación popular sobre el futuro de Montserrat era otra: las europeas. Finalmente, Dolors Montserrat se convertía en la candidata a las Europeas por el PP.
Sin embargo, los resultados de este 26 de mayo han sido negativos para la candidatura de Montserrat. La victoria ha recaído en el PSOE, liderado por la candidatura de Josep Borrel, y la de Montserrat ha perdido el liderazgo español en la UE y escaños respecto a 2014. Montserrat, de nuevo vuelve a perder, pero resiste y se mantiene. De hecho, la exiministra de Sanidad ha mostrado su optimismo en Twitter al declarar que "hoy el Partido Popular Europeo gana en Europa, y eso es ganar también en España".