El ciberataque sufrido este domingo en el Hospital Clínic de Barcelona ha seguido coleando un día después debido a los efectos que ha provocado, como la desprogramación de cirugías electivas, del centro de extracciones y de consultas externas. Además de tener que redireccionarse los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros.
Este lunes, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido a la Comisión Europea que aumente los recursos frente a los ciberataques, con especial atención a infraestructuras críticas, como son los hospitales o los centros sanitarios.
Por ello, la exministra de Sanidad ha pedido a la Comisión Europea que incluya a dichos lugares en esa lista para mejorar su protección ante ciberataques. Asimismo, ha preguntado si se considera que se están destinando todos los recursos posibles, como pueden ser los fondos NextGenerationEU, a proteger frente a ciberataques en el sector sanitario.
Dolors Montserrat ha exigido a la Comisión Europea que aumente los recursos frente a los ciberataques, con especial atención a infraestructuras críticas
También ha preguntado qué medidas está tomando ya el Ejecutivo comunitario para proteger los sistemas sanitarios de salud de la UE y si existen datos a nivel europeo de los ciberataques que están sufriendo infraestructuras críticas, como son los hospitales. Además, Montserrat reclama datos oficiales en este sentido; así como la introducción de medidas que refuercen la seguridad por parte de los Estados miembros.
UN ATAQUE DE "FUERA DE ESPAÑA"
El Clínic se vio en la necesidad de coordinarse con otros hospitales de Barcelona y con el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). De este modo, se pudieron atender urgencias, transporte sanitario y códigos.
El Hospital Clínic ha afirmado este lunes que no se trata de un ataque interno, sino que procede de "fuera de España".