La primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha arrancado envuelta en polémica. Instantes antes del inicio de la cita, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido junto a los consejeros de Sanidad y Salud del Partido Popular para denunciar la "irresponsable decisión" de los dirigentes sanitarios socialistas de no acudir a la reunión.
"La ausencia de los consejeros del PSOE es un boicot y un ninguneo. Han dado la espalda a la profesión médica", ha advertido la titular de Sanidad. Una falta que, en palabras de Montserrat, va "en contra de los propios compromisos fijados en el Consejo Interterritorial". De hecho, la ministra ha indicado que los representantes socialistas "están intentando politizar la salud".
Dolors Montserrat ha indicado que los representantes socialistas "están intentando politizar la salud"
En este sentido, Dolors Montserrat ha querido agradecer la presencia de los consejeros de su formación política. A la sede ministerial han acudido Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), María Martín (La Rioja), Manuel Villegas (Región de Murcia), Adela Nieto (Ceuta) y Paz Velázquez (Melilla).
Tal y como informó ConSalud.es, los ocho consejeros de Sanidad y Salud del PSOE enviaron la semana pasada una carta a la ministra en la que le indicaban que no acudirían a la Conferencia Médica. Según criticaban en la misiva, la institución ministerial hacía un "uso partidista" de este tipo de foros. "El Ministerio de Sanidad está tratando de poner a las consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político", lamentaban.
ENCUENTRO CON CINCO EJES
Dolors Montserrat ha detallado los cinco puntos que vertebran esta primera Conferencia Médica. En concreto, la diputada por Barcelona ha anunciado que los representantes públicos y los médicos van a abodar la mejora de las condiciones de la formación científica, la revalidación de sus competencias profesionales, la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo, la formación continua del personal y el futuro de la Atención Primaria.