La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha pronunciado este viernes sobre la situación actual del conflicto que mantienen el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, de cara a la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre.
En unas declaraciones realizadas a TV3, Montserrat ha declarado: "Pondremos los instrumentos necesarios para pagar las facturas en Cataluña ya que Junqueras no quiere cumplir con la transparencia". Así hacía referencia al último episodio que enfrenta a ambas administraciones después de que Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, anunciara que no remitirá al Ministerio de Hacienda los informes semanales sobre los gastos de esta comunidad autónoma. Mientras, sí que remitirá los habituales informes mensuales.
Acto seguido, desde el gabinete que dirige el ministro Cristóbal Montoro, anunciaron que pondrán en marcha “las medidas necesarias” con el fin de que la Generalitat cumpla con la estabilidad presupuestaria. De hecho, este mismo viernes, el Consejo de Ministros prevé aprobar distintas medidas destinadas a impedir que se use dinero público para la celebración del referéndum del 1-O.
De esta manera, de las declaraciones de la ministra se extrae que el Gobierno tiene la intención de asumir los pagos a los proveedores y servicios públicos, entre ellos aquellos relacionados con el ámbito sanitario. Asimismo, otra de las medidas que podrían aprobar desde Hacienda es la suspensión o el recorte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una línea de crédito que el Estado presta a las comunidades autónomas.