La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha valorado este miércoles los resultados en materia de donación y trasplante de órganos registrados en España al cierre de 2017. La máxima responsable de salud pública ha señalado que las cifras registradas "son las mejores de nuestra historia". "Los resultados han situado a nuestro país, un año más, como referente mundial".
Así lo ha manifestado en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del 2018, un pleno en el que Montserrat ha indicado que se han batido seis récords. "Hemos superado la cifra de 2.000 donantes de órganos, es decir, 46,9 donantes por millón de población, lo que supone un 30% más que hace tres años y más del doble de la media obtenida en los países miembros de la Unión Europea", ha apuntado la titular de Sanidad ante la pregunta de la diputada María Teresa Angulo, del Grupo Parlamentario Popular.
"Nuestro país ha sobrepasado los 5.000 trasplantes, lo que se traduce en 14 intervenciones cada día, destacando los máximos alcanzados en riñón, hígado y pulmón"
"Nuestro país ha sobrepasado los 5.000 trasplantes, lo que se traduce en 14 intervenciones cada día, destacando los máximos alcanzados en riñón, hígado y pulmón", ha asegurado la responsable de la institución ministerial. Así mismo, la diputada por Barcelona ha resaltado que la lista de espera para acceder a un trasplante se ha reducido significativamente.
En otro orden de cuestiones, Dolors Montserrat ha explicado que España ha obtenido la cifra de 78.291 nuevos donantes de médula ósea, casi el doble de lo previsto. "Este dato nos permite alcanzar la cifra global de 360.000 donantes de médula ósea y rozar la meta de los 400.000 previstos para el 2020", ha advertido en la Cámara Baja.
Por último, la ministra ha subrayado que estas cifras de récord han sido posibles "gracias a la generosidad de todos los españoles, a la vocación y a dedicación de los profesionales sanitarios, y al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes, un activo esencial en la Marca España". "Trabajamos para seguir siendo los ciudadanos con más opciones de acceder a un trasplante", ha sentenciado.