Montón y Montserrat: dos ministras con más diferencias que similitudes

Más allá de que son mujeres y de su liderazgo en la cartera de Sanidad, son más las diferencias entre ambas que las similitudes.

Montón y Montserrat, dos ministras con más diferencias que similitudes
Montón y Montserrat, dos ministras con más diferencias que similitudes
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
7 junio 2018 | 13:00 h

Este jueves Dolors Montserrat ha entregado la cartera ministerial a Carmen Montón. La imagen de este traspaso muestra a dos políticas con perfiles muy distintos.

Dolors Montserrat, la ministra catalana de Rajoy, es abogada de profesión, y antes de entrar en el ámbito de la Sanidad era vicesecretaria de Organización del PP de Cataluña y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Por su parte, la valenciana Carmen Montón es licenciada en Medicina y ha desempeñado hasta ahora el cargo de Consejera de Sanidad en su tierra.

A estas diferencias, se suma la visión tan distinta que ambas tienen de la política sanitaria, la cual ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones durante la legislatura. Montón, gran defensora de la derogación del RD 16/2012 y de la eliminación del copago farmacéutico, choca con la visión de Montserrat, contraria a la derogación del Real Decreto y a la eliminación de los copagos. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 24 de abril, Montserrat planteaba la posibilidad de retomar el diálogo por la universalidad, pero sin la derogación. Respecto al copago, Montserrat deja el cargo sin aprobar la modificación de los tramos, que estaba incluida en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Por otro lado, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios a través del modelo andaluz es otra de las líneas que separa a PP y PSOE, y, por tanto, a ambas políticas. Mientras no se descarta que Montón apueste por este mecanismo de compra, Montserrat ha sido totalmente contraria a esta práctica.

Universalidad, copago, subasta de medicamentos y eutanasia son algunos de los temas que más separan a ambas políticas

 Y, siguiendo la línea de discrepancias, otra de las grandes diferencias ideológicas entre Montserrat y Montón es la despenalización de la eutanasia. Mientras desde el PSOE se votaba a favor en el Congreso, el PP consideraba que la eutanasia “no pertenece a la medicina, va en contra de ser médico” y cree que el profesional tiene que ofrecer al paciente algo más que “adelantarle la muerte”. La diputada popular Pilar Cortes defendía en la Cámara Baja que “cuando avanzan los cuidados paliativos, descienden las peticiones de eutanasia”.

EL PACTO SANITARIO, ¿UNA IDEA COMÚN?

Desde la llegada de Montserrat al Ministerio de Sanidad, alcanzar un pacto sanitario se convirtió en protagonista de su discurso. Una idea a la que no se cerraron los consejeros, entre ellos Carmen Montón, que aseguraba estar dispuesta a dialogar y debatir sobre un Pacto de Estado por la Sanidad. No obstante, la nueva ministra de Sanidad acogía esta propuesta, pero con una serie de requisitos que consideraba fundamental: “El pacto debería incluir aspectos como la financiación sanitaria suficiente”.

Ahora, habrá que esperar para  saber si Montón también apuesta por el pacto en su discurso, aunque se prevé que la universalidad y la financiación ocuparán el primer lugar en su mensaje como ministra de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído