Varios profesores valencianos expertos en analizar tanto los trabajos de fin de carrera (TFC) y de máster (TFM) han comprobado que hasta un 58% del trabajo que entregó Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, fue plagiado de otras publicaciones de internet.
Tal y como indica este viernes El Mundo, este grupo de profesores habría constatado que más de la mitad de las 75 páginas que conforman el TFM de Montón son prácticamente iguales a otros artículos, trabajos y tesis doctorales que están publicados en internet y que pertenecen a varias universidades mundiales.
Lo habitual, según estos expertos, es hallar porcentajes de plagio que rondan entre el 5% y el 10%; si se supera este número, lo normal es avisar al autor para que explique cómo ha elaborado el trabajo
La noticia del plagio del TFM fue lo que finalmente motivó a Carmen Montón a dimitir este mismo miércoles como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Antes de eso, a principios de semana compareció para rebatir que había cometido irregularidades en el máster de género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el TFM sobre reproducción asistida.
Los profesores que han analizado ese trabajo apuntan que lo habitual es hallar porcentajes de plagio que rondan entre el 5% y el 10%. Una vez que se supera dicha cifra, indican que lo normal es avisar al autor con el objetivo de que explique cómo ha actuado para elaborar el trabajo. Así, consideran “inaceptable” que un análisis sobrepase “el 20% de reproducciones de otros autores”.
Para realizar este control, el equipo de expertos ha empleado la herramienta antiplagio Turnitin. Este instrumento ha detectado un 58% de similitud en los textos obtenidos mediante distintas fuentes de internet. Además, la similitud fue del 3% con respecto a otras publicaciones y del 9% en cuanto a trabajos del estudiante.